cavitación


Algunas mujeres acumulan grasa en determinadas partes de su anatomía y no consiguen librarse de ella mediante dietas ni ejercicios. Este tipo de celulitis generalmente aparece por factores genéticos (es hereditaria) y hasta ahora, los únicos tratamientos posibles para eliminarla eran quirúrgicos (liposucción).

Sin embargo, en estos últimos años la medicina estética ha avanzado mucho. Los nuevos avances en aparatología médica con fines estéticos, han permitido el desarrollo de métodos no invasivos para remodelar tu cuerpo con resultados visibles desde la primera sesión.

Hoy os hablaremos de un tratamiento revolucionario en el campo de la medicina estética para deshacerse de la antiestética «piel de naranja» de forma totalmente indolora: la cavitación.

¿Qué es la cavitación?

Básicamente consiste en la aplicación de ondas de ultrasonidos que permiten destruir la grasa de forma localizada.

No todos los tipos de celulitis pueden combatirse efectivamente mediante gimnasia, dietas o cremas de uso tópico. Esto es debido a que se produce una degeneración de la microcirculación del tejido adiposo, que se sitúa bajo la capa de tejido conectivo. Una dieta depurativa, qué duda cabe, puede ser de gran ayuda y mejorar mucho el problema ya que la piel de naranja se engrosa cuando acumulamos toxinas. Pero de todas formas, es muy difícil eliminarla completamente sin ayuda externa. La cavitación, en cambio, funciona disolviendo la grasa a nivel subdérmico y gracias a ello es posible conseguir resultados positivos en pocas sesiones.

Si quieres informarte un poco más, continúa leyendo nuestro artículo y si estás interasada en someterte a un tratamiento de cavitación, asesórate en un centro de estética con personal cualificado.

¿Cómo funciona?

La cavitación es una novedosa tecnología en el campo de la medicina estética que permite eliminar los depósitos grasos de forma localizada y sin necesidad de recurrir a la cirugía.

Este sistema funciona mediante ultrasonidos y, pese a que se conocía con anterioridad con fines no estéticos, su propagación en el campo de la medicina estética comienza en el año 2005 en Italia (donde se introduce con el nombre de «estetica Cavitazione») y cada vez su demanda ha ido más en aumento, ya que las pacientes buscan métodos indoloros y sin las secuelas postoperatorias que tienen intervenciones quirúrgicas como la liposucción.

Pese a ser una tecnología reciente, ha demostrado ser muy efectiva para el tratamiento de la celulitis y, actualmente, la técnica sigue perfeccionándose con el desarrollo de equipos cada vez más sofisticados y fiables.

Su funcionamiento es muy sencillo: las ondas sonoras penetran a través del tejido graso para movilizar las células adiposas, creando una especie de burbujas que luego implosionan y se desintegran convirtiéndose en una sustancia líquida (diglicéridos) que puede ser eliminada por el sistema linfático y desechada por las vías urinarias. De este modo, se consigue eliminar los depósitos de grasa de forma muy focalizada. Las sesiones duran alrededor de 35 minutos y las principales zonas del cuerpo a tratar son abdomen, nalgas, caderas y parte externa e interna de los muslos.

Es necesario recalcar que la cavitación estética no es un método para perder peso sino una técnica indicada para deshacer aquellos cúmulos grasos que no consiguen eliminarse con dieta o ejercicio, pero no sirve de mucho si la paciente no está aproximadamente en su peso ideal. Si tienes sobrepeso, lo más indicado es que primero adelgaces practicando actividad física y comiendo sano… Es posible que cuando lo consigas, juzgues por ti misma que no necesitas recurrir a este sistema.

Tipos de cavitación

Existen actualmente tres modalidades diferentes dentro de este tratamiento: la cavitación, la doble cavitación y la ultracavitación.

De la primera de ellas os hablamos en el anterior apartado. La diferencia principal con respecto a los otros dos métodos es que en la doble cavitación se utilizan dos ondas de distinta frecuencia que generan un aumento de temperatura sobre la membrana celular, tanto por efecto de la propia cavitación como por resonancia del tejido muscular. De esta forma se destruye la grasa, convirtiéndose en una sustancia líquida que es arrastrada por el sistema linfático y eliminada a través de las vías urinarias. Sus resultados son más satisfactorios cuando se aplica en combinación con otras técnicas que mejoren la expulsión de los residuos grasos, como el endomasaje. También es recomendable beber dos litros de agua antes y después de las sesiones y seguir una dieta depurativa. La apertura de microcanales a nivel celular, hace idónea la aplicación de otros tratamientos combinados como la mesotarapia ya que los principios activos, nutrientes y enzimas serán ahora mejor absorbidos por las células, una vez que ha aumentado su permeabilidad. Esto es especialmente útil si además de celulitis tenemos problemas de flacidez y falta de tonicidad.

La ultracavitación, por el contrario, se diferencia de las otras dos en que emplea ultrasonidos de baja frecuencia para romper el tejido adiposo, generando una especie de vibración que separa los nódulos grasos y emulsiona la grasa que albergan. En cada sesión pueden llegar a perderse 2 cm de volumen por zona y son necesarias entre 6 y 12 sesiones, dependiendo del caso de cada paciente, para obtener unos resultados satisfactorios. Es obligatorio esperar tres días entre cada sesión para darle al organismo el tiempo necesario para drenar las grasas. Si quieres conocer todo el procedimiento detenidamente, te invitamos a visualizar este pequeño video:


Independientemente del método elegido, se seguirá estrictamente un protocolo que consta de:

  • Examen de la paciente en posición vertical.
  •  Marcaje con un lápiz demográfico de las áreas a tratar.
  • Aplicación de un gel aislante sobre la piel.
  • Administración de la radiofrecuencia con una sonda de ultrasonido debidamente esterilizada en frío.

Ahora bien, ¿qué tipo de cavitación elegir en el caso de cada paciente en particular? Normalmente el médico marcará con un rotulador sobre la piel las zonas a tratar. La elección de la frecuencia de emisión de las sondas dependerá de la profundidad a la que se encuentren los depósitos grasos. Si la celulitis es superficial, se emplearán ondas de frecuencia de 1,5 a 2,5 cm. Si, por el contrario, las adiposidades son más profundas, se empleará una onda de 3,5 a 4 cm de frecuencia. A mayor frecuencia, mejores resultados, pero no todas las mujeres tienen la misma cantidad de grasa localizada ni a la misma profundidad y por este motivo siempre es preferible acudir a un centro por profesionales capacitados que conozcan bien el método y sus indicaciones.

Efectos de la cavitación

La cavitación tiene efectos:

  • Micromecánicos: las ondas de ultrasonido provocan cambios en la estructura de las proteínas, aumentando la permeabilidad de la membrana celular y estimulando la creación de fibras de colágeno.
  • Térmicos: el aumento de la temperatura causa una sensación de calor en la zona sobre la que se aplica el tratamiento.
  • Químicos: los tejidos sometidos a la las ondas de ultrasonido sufren alteraciones químicas que llevan a la desintegración de los lípidos en diglicéridos, los cuales pueden ser eliminados a través del sistema linfático y de las funciones renales.

Precios de la cavitación

En un comienzo, la técnica de la cavitación se realizaba solamente en centros médicos y clínicas de estética, pero debido a su gran demanda por parte del público femenino, actualmente podemos encontrarnos con que algunos gimnasios y spa también ofrecen este servicio.

Los precios suelen variar de un sitio a otro en función del centro de estética al que acudas y de los tratamientos combinados que se ofrezcan (mesoterapia, presoterapia, etc.) pero suelen rondar los 120-180 euros. Dado que es necesario someterse a más de una sesión para obtener resultados satisfatorios, cada centro suele ofrecer packs personalizados según las necesidades especiales de sus pacientes.

En todo caso, nuestro consejo es que te asesores primero sobre el tipo de maquinaria y el personal que aplicará la técnica. Algunas máquinas empleadas en la cavitación, sobre todo si son de bajo coste y de mala calidad pueden ser dañinas y causar quemaduras y cicatrices, sobre todo cuando las manejas manos inexpertas.

Las sondas empleadas deben estar diseñadas para asegurar la disipación de calor excelente sin riesgo de sobrecalentamiento de los transductores.

Actualmente, existen también en el mercado máquinas de cavitación de uso doméstico que permiten beneficiarte de las virtudes de este método desde la comodidad de tu propio hogar y a un precio más razonable. Eso sí, estas máquinas están pensadas para un uso no profesional, es decir, para ser utilizadas por personal no médico y sus efectos son más reducidos que aquellas que podrás en centros de estética con el fin de evitar riesgos.

Máquina de cavitación portátil no invasiva

Máquina de cavitación portátil no invasiva

  • Moldea tu cuerpo y recupera la confianza: el tratamiento se utiliza para reducir la acumulación de grasa que no desaparece con la dieta y el ejercicio.Pérdida de circunferencia y centímetros, tonificación, estiramiento de la piel y firmeza, todo en un solo producto.Se puede aplicar en zonas con grasa acumulada, como abdomen, brazos, muslos, nalgas, flancos y cara interna de las rodillas.
  • Una combinación perfecta que incluye 4 modos: cavitación, luz roja, radiofrecuencia térmica y vibración, todo en un solo dispositivo.Es adecuado para tratar la celulitis con el modo cavitación sobre el tejido graso, seguido del modo radiofrecuencia que estimula la piel para tersarla, usando compuestos que ayudan a destruir la celulitis.La luz roja reduce y elimina las líneas de expresión y arrugas para que tu piel recupere su aspecto juvenil.
  • Seguro y sin dolor: procedimiento de eliminación de grasa no quirúrgico sin anestesia, no invasivo (sin cortar, sin agujas, sin productos químicos, sin cicatrices y sin cuidados postoperatorios) y permite una vida social plena tanto antes como después de las sesiones, sin hospitalizaciones, sin tener que ausentarse del trabajo y sin tiempo de recuperación.
  • Los cuatro modos, irradiación de luz roja, radiofrecuencia, cavitación y vibración, se pueden usar por separado o combinados y se puede ajustar la potencia.
  • Fácil funcionamiento con una pantalla LCD inteligente: puedes elegir entre 3 modos diferentes.La suave aleación de zinc aporta un tacto suave agradable en la piel.

62,59€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)

Terapias combinadas

La cavitación como tratamiento estético ofrece ya por sí sola muy buenos resultados, pero siempre será más efectiva si se combina con otras técnicas que pueden ayudarte a lograr tus objetivos en menos tiempo. Algunas de ellas son:

  • Drenaje linfático: consiste en un masaje que estimula el funcionamiento del sistema linfático para ayudarte a eliminar rápidamente los líquidos y las grasas disueltas durante el tratamiento de la cavitación. Por esto es muy recomendable aplicarlo después de cada sesión así como beber agua en abundancia.
  • Presoterapia: mediante un sistema de compresión, se aumenta el flujo venoso y linfático, acelerando así la expulsión de toxinas y fluidos grasos residuales.
  • Mesoterapia: aprovechando la permeabilidad de la membrana celular que se genera durante el tratamiento de la cavitación, se administran microinyecciones que contienen sustancias homeopáticas, vitaminas, minerales, etc. Es muy útil para mejorar la tonicidad de la piel y devolverle un aspecto joven.
  • Plataformas vibratorias: consiste en una plataforma móvil que provoca vibraciones en los músculos de forma involuntaria. Sirve para tonificar el cuerpo y ejercitarnos de forma pasiva, de esta forma se evita la flacidez asociada a la pérdida de volumen.

Beneficios de la cavitación

Haciendo resumen de todo lo anterior, las principales ventajas de la cavitación con fines estéticos son:

  • Es una técnica indolora, no las deja secuelas ni cicatrices de un procedimiento de cirugía estética y tampoco tiene un proceso postoperatorio.
  • Puede utilizarla cualquier persona, tanto mujeres como hombres y de cualquier edad (salvo en los casos que os indicamos en el apartado de abajo).
  • Permite eliminar la grasa de forma localizada.
  • Mejora el estado de la piel (flacidez), tonificándola ya que las altas temperaturas producidas por los ultrasonidos, estimulan la creación de colágeno nuevo.

Contraindicaciones

No es aconsejable someterse a un tratamiento de cavitación si:

  • Estás embarazada
  • Sufres alguna enfermedad cardíaca o una patología grave como el cáncer
  • Si tienes sobrepeso ya que la cavitación no tiene como fin adelgazar el cuerpo en sí, sino remodelar tu figura.
  • Si tienes varices