La cerveza es una bebida natural con bajo contenido en calorías (aproximadamente 42 kcal. por 100 ml). No contiene demasiado alcohol, grasas, ni azúcares y es una buena fuente de hidratos de carbono. vitaminas y proteínas, por lo que su consumo moderado es saludable y tiene cabida dentro de una dieta equilibrada.


¿Cuáles son los ingredientes de la cerveza?

  • Lúpulo: es un ingrediente que sólo se encuentra en la cerveza y le confiere su característico sabor amargo.
  • Malta: nos aporta carbohidratos, minerales, ácidos orgánicos y vitaminas beneficiosas para la salud.
  • Agua: indispensable para la vida. Su contenido en la cerveza es alto.

Una bebida rica en nutrientes

La cerveza nos aporta:

  • Minerales: un litro de cerveza satisface casi la mitad de las necesidades diarias de magnesio de un adulto, y un 40% y 20% respectivamente de las necesidades diarias de fósforo y potasio. Al ser baja en calcio y rica en magnesio, tiene valores preventivos contra todo tipo de enfermedades del corazón y contra la formación de cálculos y piedras en las vías urinarias. Además es una fuente natural de ácido fólico que previene la anemia.
  • Vitaminas: contiene casi todas las vitaminas del grupo B y vitaminas A, D y E. Por ejemplo, un litro de cerveza cubre el 35% de la necesidad diaria de vitamina B6, el 20% de la de B2 y el 65% de la de niacina.
  • Polifenoles: tienen propiedades anti-cancerígenas y previenen también las enfermedades del sistema circulatorio. La ingesta de flavonoides presentes en buena cantidad en la cerveza, está relacionada con el incremento de la calcitonina. Estos evitan la pérdida de masa ósea tras la menopausia al aumentar la actividad de las células que construyen el hueso y disminuir la de las destructoras.

Variedades sin alcohol: las más saludables.

Según diversos estudios, la cerveza sin alcohol es la bebida más ligera después del agua. Nos aporta vitaminas (B1, B2 y B6), glúcidos de absorción lenta como el almidón y una buena cantidad de fibra alimentaria.

Al igual que la cerveza tradicional, la cerveza sin alcohol está provista de ácido fólico que previene la anemia y las enfermedades cardiovasculares. Además es un buen estimulante del apetito. Pueden consumirla los deportistas, mujeres embarazadas o en período de lactancia o aquellas personas que por preescripción médica no pueden consumir alcohol. De igual forma es una elección adecuada cuando nos apetece tomar una cerveza fresquita pero tenemos que conducir después.