En forma

La exposición a la luz solar podría influir en nuestro IMC.


sol e IMC



Un nuevo estudio revela que el índice de masa corporal de una persona puede ser menor si toma el sol entre las ocho de la mañana y el mediodía ya que la luz solar acelera el metabolismo.

Su autora es Kathryn Reid, una científica e investigadora de la Facultad de Medicina Feinberg en la Universidad de Northwestern. Según el estudio, cuanto más temprano se exponga un individuo a la luz del día, menor será su IMC. Tan importante es esta relación, dice la experta, que hasta el 20% del índice de masa corporal de una persona tiene que ver con su exposición a la luz solar.

«No recibir suficiente luz en las primeras horas de la mañana –entre las ocho y el mediodía– puede alterar el metabolismo y provocar un aumento de peso» – afirma la investigadora.

a explicación a este fenómeno se encuentra en que la luz es el factor más importante que interviene en la sincronización del reloj biológico interno de los seres humanos que regula los ritmos circadianos que, a su vez, están involucrados en el mecanismo que regula el balance de energía. Estudios previos ya habían demostrado que la luz desempeña un papel crucial en la regulación del metabolismo, el hambre y la saciedad.

El exceso de luz artificial por la noche, antes de dormir, es perjudicial y afecta al reloj interno del organismo pero, como afirma Phyllis C. Zee, directora de Investigación de los Ritmos Circadianos en Northwestern y autora principal del estudio, no recibir suficiente luz en las primeras horas de la mañana (entre las ocho y el mediodía) también puede alterar el metabolismo y provocar un aumento de peso.

Esta especialista aconseja que las personas salgan al exterior para comer o durante los descansos del trabajo o estudio, y que se coloquen ventanas en los centros laborales y las escuelas para mejorar la iluminación natural de los espacios interiores, como parte de un estilo de vida saludable que puede contribuir a prevenir la obesidad. Y añade que una exposición de entre 20 y 30 minutos a la luz de la mañana bastaría para influir sobre el IMC.


También te puede interesar

Biografía

SomosBellas

Copywriter y periodista freelance en Emprendecontuweb. Me especializo en la redacción de contenidos optimizados para SEO en los blogs corporativos de mis clientes. Me apasiona la lectura y dedico parte de mi tiempo libre al cuidado de los animales.