El Black Friday recupera por primera vez los niveles que tenía en 2019. Según el último estudio de Privalia, parte de Veepee, el gasto medio de los españoles se situará entre los 100 y los 300 euros (un 3% más que en 2020).



Las categorías más demandadas este año serán la ropa (72%), el calzado (55%), la moda infantil y la tecnología (31%). El carrito también contará con artículos de deporte (29%), accesorios (25%) y juguetes o videojuegos (24%).

Compras online y en tiendas físicas.

Las compras en tiendas físicas volverán a ganar terreno en las grandes ciudades tras un 2020 de poca actividad debido a las restricciones provocadas por la pandemia de COVID-19.

Aún así, según el informe de Privalia, el móvil repite como canal preferido de compra. Un 66% de la población comprará a través de sus smartphones y un 46% mediante su ordenador. De hecho, las compras online representarán el 86% del total.

Por otra parte, después de un 2020 en el que muchas tiendas físicas se vieron obligadas a bajar la persiana, este 2021 recuperarán parte de las ventas ya que un 21% de los españoles tiene planificado acudir directamente a sus negocios locales (5 puntos más que el año pasado).

Adelantar las compras navideñas.

Aprovechar el Black Friday para adelantar las compras navideñas es una tendencia que crece en nuestro país. Siete de cada diez españoles ha manifestado su intención de adelantar alguna compra navideña. Los descuentos y promociones tendrán una importancia decisiva en la decisión final de compra. Este Black Friday 2021 un 63% espera encontrar promociones similares al año pasado, mientras que un 18% espera que sean mayores. Además, un 90% de la población comparará precios antes de comprar.

Crece el mercado de segunda mano.

Los españoles nos preocupamos cada vez más del medioambiente y de la necesidad de seguir un patrón de consumo responsable. No es extraño que haya aumentado también la demanda de artículos de segunda mano o reacondicionados.

Uno de cada tres españoles compra más objetos de segunda mano que antes de la pandemia. El gasto medio del consumidor en el mercado de segunda mano osciló entre los 70 y los 225 euros en 2020.

¿Has planificado ya tus compras para este Black Friday 2021?