El proceso de creación de un perfume es muy laborioso; de hecho algunos perfumistas trabajan durante años en la obtención de una fórmula, mezclando las esencias con otros ingredientes hasta dar con la fragancia deseada.


Al igual que sucede nos nuestro estilo para vestir, el perfume también refleja aspectos de nuestra personalidad y estado de ánimo, por eso su elección depende mucho de un criterio personal. Algunos perfumistas afirman incluso que una fragancia no huele de igual forma en todas las personas ya que el pH de nuestra piel altera las notas del perfume y convierte su aroma en algo que nos identifica.

Así es como nos adentramos en el fascinante mundo de los perfumes a medida, una tendencia que tiene su recorrido en países como Francia pero que es bastante novedosa en España.

En los últimos años han surgido algunos talleres en nuestro país especializados en crear fórmulas únicas y personalizadas, regresando así a las raíces más artesanales de la perfumería.

¿Dónde encargar un perfume a medida en España?

En Madrid nos encontramos por ejemplo con el taller de Ana Corsini, una experimentada perfumista española que ha trabajado para varias marcas prestigiosas y

ahora ofrece este servicio de creación de perfumes a medida en su taller en el segundo piso de la tienda Federica & Co.

Ana Corsini

Siembre bajo cita previa, Ana Corsini elabora sus perfumes personalizados, diseñados, como la alta costura, a la medida de sus clientas, por un precio de 250 € (una muestra de 50 ml y la versión final, de 100 ml.

Tendremos que hacer un test de personalidad y con estos datos Ana Corsini tendrá las pistas necesarias para crear una fragancia de acorde a nuestro carácter.

También en Madrid podemos acudir a The Lab Room, en Lagasca 63, un espacio creado por Mónica Ceño. Aquí también podemos diseñar nuestra fragancia por encargo en formatos de 30, 50 ó 100 ml. Además de los perfumes a medida, The Lab Room ofrece también el servicio de cosméticos artesanales de gran calidad (sérums, mascarillas, bálsamos para los labios… muchos de ellos a la venta en Amazon).

Fuera de Madrid y en ciudades como Barcelona, Cádiz, Gandía o Santander, también encontramos este servicio de creación de perfumes a medida en las tiendas de la franquicia francesa L’ atelier del Perfume. Nos harán un test para conocer nuestras preferencias olfativas y diseñar el perfume que mejor encaja con nosotras.

Aunque muchas mujeres se sienten identificadas con las fragancias a la venta en el mercado, también hay quien busca un servicio más personal fuera de las marcas que comercializan sus productos a gran escala. Gracias a estos talleres podemos conseguir ahora perfumes únicos y hechos a medida.