Desde el 1 de marzo de 2022 no se podrán vender en Europa cosméticos que contengan Lilial. Así lo ha establecido el Reglamento (UE) 2021/ 1902 de la Comisión Europea que amplía la información del anterior Reglamento 1223/ 2009 en lo que respecta al uso de determinadas sustancias llamadas CMR.


¿Qué son las sustancias CMR?

Las sustancias CMR son aquellas que han sido clasificadas como cancerígenas (C), mutagénicas (M) o tóxicas para la reproducción (R). Lilial está entre esas sustancias y hasta el momento se ha permitido su uso en bajas concentraciones, pero ahora el Comité de Seguridad del Consumidor de la Comisión Europea (SCCS) ha decidido prohibirla y retirarla definitivamente del mercado.

¿Qué es Lilial?

Lilial es un compuesto químico orgánico del grupo de los aldehídos aromáticos. Tiene un aroma floral que recuerda al ciclamen o al lirio de los valles; por este motivo se empleaba con frecuencia para dar fragancia a los cosméticos. Otros nombres técnicos con los que aparece en los etiquetados son: butylphenyl methylpropional, p-BMHCA y 2-(4-terc-butilbencil) propionaldehyde.

Desde hace años Lilial ya figuraba como un alérgeno pero a raíz de las últimas informaciones sobre su toxicidad, las autoridades europeas han decidido prohibir su venta. Eso sí, la responsabilidad de retirar el producto se traslada a los propios fabricantes.

Si estás embarazada o si tienes la piel sensible, te recomendamos revisar el etiquetado de tus cremas para ver si tienen esta sustancia. Recuerda que el hecho de que un producto cosmético sea hipoalergénico no asegura que no se hayan utilizado fragancias artificiales en su formulación.