La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó ayer por la tarde lo que ya se especulaba desde diferentes círculos científicos: las personas que han sido vacunadas contra el COVID-19 o aquellas que ya superaron la enfermedad, podrían contagiarse con la variante Ómicron cuya propagación se acelera cada día en el mundo.



En una conferencia de prensa internacional en Ginebra, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha explicado que la información que actualmente se está analizando sobre Ómicron indica que esta variante circula de forma más rápida que las anteriores y que «es probable que los vacunados y los que se han curado de covid se infecten o reinfecten».

A escasos días de las fiestas navideñas, el responsable de la OMS llamó a la población a tomar conciencia sobre esta situación, señalando que es mejor cancelar las celebraciones ahora «y celebrar la vida mañana», que «celebrar hoy y estar de luto mañana».

«Esto es muy serio y estamos muy preocupados (por ómicron)» – ha recalcado Tedros quien indicó además que esta variante tiene unos sintomatología más moderada que la variante Delta (que hasta ahora era la predominante en todo el mundo).

Síntomas de la variante Ómicron conocidos hasta el momento.

Aunque los científicos continúan investigando cómo se propaga esta nueva variante, los principales epidemiólogos de Reino Unido coinciden en decir que sus síntomas son similares a los del resfriado común.

«Estamos hablando de dolores de cabeza, dolor de garganta, secreción nasal, fatiga, y estornudos» – comenta el profesor Tim Spector, epidemiólogo del King’s College de Londres, que dirige el llamado Estudio de Síntomas Zoe Covid.

El estudio Zoe Covid, se inició hace 18 meses reuniendo datos de miles de personas que registraban sus síntomas a través de una App. Las variantes anteriores del coronavirus presentaban síntomas como fiebre, tos, pérdida del gusto y del olfato. Sin embargo, según comenta el epidemiólogo, un gran número de personas que actualmente están infectadas con la variante Ómicron, no presentan muchos de los síntomas clásicos del COVID-19. Su similitud con el resfriado común puede confundir a la gente que quizás no reconozca la infección como una variante del coronavirus.

Por eso, recalcan los expertos, es importante someterse a una prueba si se presentan síntomas porque aunque no te sientas muy enferma, puedes contagiar a otros.

El epidemiólogo señaló también que Ómicron ya es la variante predominante en Reino Unido y pronto será la causante de todas las infecciones que se registren en la capital británica.

Por lo general la variante Ómicron viene acompañada de síntomas leves en las personas vacunadas, aunque se necesitará más tiempo para averiguar si realmente es así porque hasta ahora la mayoría de los casos de Ómicron se dan en personas jóvenes.

«Lo que sí sabemos es que muchas personas con dos y hasta tres vacunas se están infectando» – indicó el epidemiólogo. «Y aunque todavía no tenemos todos los datos confirmados, hemos visto anecdóticamente que personas que tuvieron una infección de COVID de una variante previa se están volviendo a infectar ahora» – agregó.