flores en cosmética

¿Eres de esas chicas a las que le encanta que les regalen flores? Seguro que tienes entonces alguna flor favorita: rosas, tulipanes, claveles, girasoles, dalias, calas, orquídeas, etc.


Un bonito ramo de flores nos alegra el día. Aunque también nos encanta disfrutar de la visión de un campo en primavera y utilizar las flores como ornamento para nuestro cabello, vestidos, etc.

Las flores son sinónimo de gracia y encanto: su olor, su visión y su tacto despiertan nuestros sentidos.

Además, estos frágiles tesoros de la Naturaleza nos aportan un sinfín de beneficios para nuestra salud y el cuidado de nuestra belleza. La mayoría de las flores tienen propiedades antioxidantes, descongestivas, relajantes, antiinflamatorias, etc. que son utilizadas con fines terapéuticos y curativos.

De su prensado en frío se obtienen los aceites esenciales que son la base de la aromaterapia, uno de los primeros tratamientos corporales,  que en la Antigüedad se aplicaba con fines medicinales y cuya eficacia está demostrada para tratar problemas dermatológicos, tonificar e hidratar nuestra piel en profundidad, aliviar el estrés y los cuadros nerviosos, abrir las vías respiratorias y retrasar los signos de envejecimiento estimulando la regeneración celular.

Mediante el proceso de destilación, se obtienen también los perfumes que tanto nos gustan. Su fragancia dependerá de la combinación y concentración de las flores y cítricos que contengan. Cada nota de aroma nos revela un significado escondido a través del maravilloso mundo de los olores: alegría, calma, sensualidad, etc.

Si quieres conocer las virtudes de las flores y sus aplicaciones en cosmética, toma buena nota porque te desvelaremos a continuación, las propiedades de cada una de ellas como parte de las fórmulas de las cremas, lociones y perfumes que utilizamos diariamente en el cuidado de nuestra belleza.

Rosas

Según la mitología griega, nacieron de una gota de la sangre de Afrodita. Desde la Antigüedad se las ha considerado como atributo femenino, asociado por una parte a la sensualidad pero también al misticismo. La belleza de las rosas se convirtió en un cliché poético desde la poesía de los trovadores hasta el Romanticismo.

Las mujeres romanas descubrieron las propiedades antioxidantes de esta flor, cuyo extracto mezclaban con cera de abejas para nutrir su piel.

El aceite esencial de rosas es conocido por sus virtudes antiinflamatorias y rejuvenecedoras. Su aroma combate el estrés y la ansiedad.

Producto estrella

Especially Escada, está formulado a base de Ylang-Ylang y rosas (de petalos recogidos al amanecer). Contiene además notas de almizcle, flor de pera y semillas de ambreta.

Es un perfume fresco y elegante. Ideal para llevar de día y también a una cena especial con tu vestido favorito. Además, el diseño del frasco con el tapón dorado y el logotipo de la doble «e» nos parece de lo más preciosista y sofisticado.

Escada Especially, 75ml

Escada Especially, 75ml

39,34€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)

Jazmín

Tiene un aroma intenso, pero tal vez desconozcas otras virtudes de esta flor al margen de su utilización en el mundo de los perfumes.  Sus hojas se utilizan para combatir el acné (es astringente). Además puede servir para mejorar el estado de algunas cicatrices.

Producto estrella

Mascarilla Exfoliante Peel-off con Jazmín Pure Nature (Oriflame). Ideal para pieles normales y mixtas.  Extiéndela sobre tu rostro en suaves movimientos circulares y deja que actúe 20 minutos. Luego retírala con abundante agua fría. Su uso semanal evita la aparición de puntos negros y elimina las células muertas mejorando la textura de tu piel.

Lavanda

René-Maurice Gattefosse, padre de la aromaterapia, descubrió el gran poder cicatrizante de esta planta y la utilizó para tratar las heridas de los soldados durante la Primera Guerra Mundial.  Su aroma, además, es muy relajante y ayuda a combatir el estrés.

Producto estrella

Velas totalmente artesanales de MC Lavanda con esencia pura de lavanda.

Flor de ciruelo

En la cultura china, es el emblema del samurai y un símbolo de la resistencia ante la adversidad, pues esta flor florece incluso en invierno.

En cosmética, se la reconoce por su delicioso aroma y sus propiedades depurativas.

Producto estrella

Gel de ducha exfoliante de flores de ciruelo L’Occitane. Está enriquecido con cáscaras de almendra. Ideal para perfumar y suavizar tu piel durante un reconfortante baño de espuma.

Verbena

Es capaz de tonificar y nutrir nuestra piel en profundidad. Aparece a veces en la composición de cremas y lociones para el cuidado corporal ya que tiene un efecto calmante que ayuda a descongestionar las pieles irritadas.

Su fragancia es muy refrescante y envolvente. Muchos perfumes suelen combinarla con cítricos como la mandarina o el limón (a veces también con esencia de almendras, albaricoque o geranio).

Producto estrella

Agua de colonia Verveine de Yves Rocher (14,30 €). Pertenece a su colección “Fraîcheur végétale” . Seguramente, si frecuentas las tiendas de Yves Rocher, la reconocerás fácilmente por haberla visto en alguna estantería de estos establecimientos, ya que es todo un clásico de la marca. Las razones no pueden ser más obvias: es una colonia barata, fresquita… la típica que nunca falta en nuestro bolso y con la que nos encanta perfumarnos en los días de verano.

La base de su composición es la flor de la verbena, pero además contiene otros aromas como extracto de madreselva, bambú, cedro azul y té verde. Todo ello resulta en una fragancia un poco ácida pero a la vez muy fresca y agradable.

Como podéis comprobar, la presentación del envase es bastante sencilla: un tubo de cristal alargado de color verdoso (125 ml). En el lateral derecho, aparece dibujada la rama de la verbena y el nombre de la colonia en el lado izquierdo.  La tapa es plástica y de color verde suave.  Viene con un vaporizador, lo cual se agradece bastante porque nos ayuda a dispersar mejor el aroma y a evitar accidentes como que el líquido se derrame al volcarse el frasquito sin querer.

Peonía

Procede del continente asiático. Simboliza la belleza y la salud. Fue utilizada desde el siglo VI con fines terapéuticos para prevenir infecciones y como analgésico.

Sus extractos vegetales tienen un alto poder antioxidante. También tiene propiedades calmantes, antiinflamatorias y regeneradoras. Todo ello hace de esta flor un pequeño milagro de la naturaleza para mitigar los daños del fotoenvejecimiento, luchar contra los radicales libres y un largo etcétera.

Producto estrella

Zen hydrating lotion de la marca japonesa Sannai. Es una loción ultra-hidratante y enriquecida con extractos de la flor de la peonia, rosa y camomila. Ideal para pieles secas, deshidratadas y desvitalizadas en general. Por una parte calma la piel y por otra la suaviza y la vuelve más tersa gracias a sus activos antioxidantes.