Uno de los signos más visibles de la edad es la pérdida de definición en la zona de la boca. Con el paso de los años, los labios pierden volumen y el labio superior desciende desdibujándose el «arco de Cupido» (la línea curva que se forma entre la base de la nariz y el labio superior). Además es frecuente que se desarrollen surcos y líneas verticales (código de barras) sobre todo en las mujeres fumadoras.

Cuando el problema no se puede solucionar mediante retoques estéticos o sustancias inyectables como el ácido hialurónico, el cirujano puede optar por la técnica del lifting para «levantar la sonrisa» y devolverle a la piel la firmeza perdida.

La cirugía

Se realiza siempre en quirófano por un cirujano plástico. Puede emplearse anestesia local y no requiere ingreso hospitalario.

El cirujano efectuará una pequeña incisión en la base inferior de la nariz, en forma de «alas de gaviota» para extirpar el tejido excedente. Luego se sutura con unos puntos muy finos que se retiran pasados unos días. No es necesario vendar la zona ni cubrirla aunque el especialista suele recetar una pomada antibiótica para prevenir infecciones.

La cirugía de lifting de labios es una intervención que se tolera bastante bien y apenas causa molestias.

Se deben evitar, como en cualquier caso que exista una cicatriz reciente, las exposiciones solares directas para que no queden marcas.

Tratamientos estéticos no quirúrgicos

Si la flacidez no es muy acusada, el rejuvenecimiento de labios puede efectuarse con procedimientos quirúrgicos no invasivos como la dermoabrasión (sirve para eliminar las finas arrugas verticales y las manchitas, aunque no desaparecerán las arrugas más profundas) o los rellenos faciales a base de sustancias como el ácido poliláctico que estimula la producción natural de colágeno o la propia grasa del paciente.

Con todo, debes tener en cuenta que estas técnicas ofrecen resultados temporales y no son capaces de eliminar los surcos más profundos. Por eso para muchos pacientes la solución definitiva sigue pasando por una cirugía del tipo lifting.