limpieza de colon

Si estás pensando en perder un par de kilos después de las copiosas comidas del verano, si tienes el vientre hinchado o sufres de estreñimiento, tal vez necesites limpiar tu colon.


Un reciente estudio realizado en Estados Unidos ha revelado que este país es el que posee una tasa más elevada de cáncer de colon entre la población adulta. Esto se debe al alto consumo de carnes, lácteos y harinas refinadas y a la baja ingesta de productos ricos en fibras dietéticas sin las cuales, la suciedad se acumula en las paredes del colon favoreciendo la proliferación de parásitos y las enfermedades asociadas a los mismos. La fibra es la escoba de nuestro cuerpo que ayuda a eliminar las grasas saturadas del intestino haciendo de este modo que perdamos peso y combatiendo el estreñimiento y las digestiones pesadas.

La forma más natural de limpiar nuestro colon es, por tanto, comiendo alimentos ricos en fibra. Básicamente, existen dos tipos de fibra: soluble e insoluble. La fibra soluble está presente en las legumbres, las manzanas, las naranjas o el salvado de avena. Este tipo de fibra ayuda a eliminar toxinas y también a rebajar el colesterol al ligarse a las lipoproteínas de densidad baja del torrente sanguíneo. La fibra insoluble, por contrapartida, no puede ser absorbida por el intestino pero sí puede mejorar el tránsito intestinal y favorecer el proceso digestivo. Se encuentra en alimentos como las verduras, las nueces y los granos enteros. Si los consumes regularmente, evitarás la hinchazón de vientre y el estreñimiento.

Otra forma de limpiar el colon, en casos de estreñimiento severo, son los enemas. Puedes comprarlos en cualquier farmacia y son la forma más rápida de eliminar los desechos del intestino. Sin embargo es preferible que días antes sigas una dieta blanda y que no uses agua tratada con cloro ya que daña la flora bacteriana del colon.

Para los que prefieren alternativas más naturales, la cáscara de psyllium o la linaza pueden ser de gran ayuda. El psyllium contiene una sustancia llamada mucílago que ayuda a eliminar las toxinas del intestino y acelerar el proceso de evacuación. Este tipo de ingredientes naturales pueden adquirirse en herbolarios y tiendas de dietética y su precio oscila entre los 10 y 30 euros. Algunos de estos preparados pueden contener otras hierbas con efecto limpiador y relajante como el aloe vera, la papaya o la hoja de parra.

Cáscaras orgánicas de psyllium MeaVita, altas en fibra y veganas

Cáscaras orgánicas de psyllium MeaVita, altas en fibra y veganas

  • La cáscara de Psyllium es un producto natural puro en la calidad de los alimentos.
  • Las semillas contienen mucha fibra y pueden ayudar a la salud intestinal.
  • se puede utilizar como aglutinante para productos horneados sin gluten, como muffins, pan y pizza.
  • libre de aditivos y conservantes, sin ingeniería genética, se embotella en empresas certificadas en Alemania.
  • Nuestras cáscaras de psyllium tienen un poder de hinchamiento particularmente alto.

9,99€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)

Los laxantes aunque sean a base de hierbas no deben tomarse por períodos muy prolongados. Si deseas recurrir a los laxantes naturales, es preferible que consumas alimentos con fibras suaves. Si tienes tendencia a sufrir de estreñimiento, lo mejor es tomar frutas o zumos de frutas en ayunas.

Los alimentos ricos en acidophilus y bifidus también son de gran ayuda. Este tipo de bacterias beneficiosas o microflora son transmitidas al bebé en la leche materna y se usan en las fases finales de la digestión para procesar los alimentos. Gracias a ellas, el intestino se protege contra los efectos negativos que las toxinas de los medicamentos, el alcohol o otras bacterias dañinas pueden causar a nuestro organismo. Por eso te recomendamos que incluyas en tu alimentación yogures y lácteos ricos en acidophilus y bifidus después de las comidas principales.

Por último, recuerda que para que tu intestino funcione regularmente, es necesario que además de cuidar tu dieta y valerte de estos remedios, es imprescindible que sigas unos hábitos de vida saludables ya que el estrés o la falta de sueño pueden pasarte factura. La actividad física ligera también es importante; un paseo de 20 ó 30 minutos después de la cena te ayudará a que el tránsito intestinal mejore y desaparezca el problema de vientre hinchado.