Un buen ajuste de la mascarilla al rostro es esencial para protegernos contra los virus que se transmiten por vía aérea como el COVID-19. Sin embargo, a veces no resulta sencillo adaptarlas bien y pueden quedar espacios por los laterales donde se filtra el aire. Ahora un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC) sugiere usar métodos como el uso de nudos o incluso una mascarilla de tela sobre la quirúrgica. Esta recomendación de los CDC es una medida interesante a la hora de mejorar las capacidades de ciertas mascarillas que no tienen los niveles de protección que demandan algunas situaciones de riesgo.

Así, la mascarilla de tela ayudaría a que la quirúrgica se ajuste mejor evitando esas fugas de aire. Según este estudio, el uso de la doble mascarilla disminuye un 96,4% la exposición a aerosoles potencialmente infecciosos mientras que el uso de una sola mascarilla quirúrgica sin anudar bloquearía un 44,3% de las partículas.

Recordemos que el COVID-19 es un virus de transmisión respiratoria y las principales vías de contagio son las gotículas de saliva y los aerosoles. El tamaño de dichas partículas y la cantidad de virus presente en el ambiente, son factores determinantes para comprobar la eficacia de las mascarillas quirúrgicas. En lugares de mayor exposición (por ejemplo, el transporte público) el riesgo es mayor y el nivel de protección de la mascarilla desciende. En estas situaciones el uso de la doble mascarilla sería recomendable para evitar contagios.

Alternativas al uso de la doble mascarilla

Para algunas personas el uso de la doble mascarilla puede resultar muy incómodo y dificultar la respiración. En estos casos se recomienda usar ajustadores elásticos que se colocan en la parte posterior de la cabeza y un anudado en la base de las orejeras para mejorar la eficacia. Así, en otro estudio se comprobó que el uso de ajustadores mejoraba también la eficacia de las mascarillas a niveles altos.

Cordón de Longitud Ajustable para mascarilla 8PCS Cordón Correa Extensora De La Mascarilla

Cordón de Longitud Ajustable para mascarilla 8PCS Cordón Correa Extensora De La Mascarilla

  • 【Materiales duraderos】Hecho de fibra de poliéster altamente elástica, soporte de revestimiento facial de moda con ropa amigable, lo ayuda a mantenerse seguro y lucir bien al mismo tiempo, cadena de metal, muy fuerte, liviano, sostenga su revestimiento facial a tu alcance en todo momento.
  • 【Diseño ajustable】No se arriesgue a que la cubierta de su cara se ensucie o se pierda quitándola o guardándola en su bolsillo. El cordón ajustable para el pañuelo en la cara asegura que permanezca en el cuello y se pueda poner rápidamente si es necesario. El soporte de la funda se puede ajustar libremente y es muy práctico.
  • 【Práctico y cómodo】No tiene que arriesgarse a dejar la revestimiento facial en el suelo o en su bolsillo para evitar la suciedad o la descamación. El uso de bandas de goma puede mantener la visera limpia y cerrada para evitar la pérdida o contaminación de la revestimiento facial.
  • 【Ventaja】Puede guardarlo de manera segura y usar la revestimiento facial de manera informal en su cuello cuando no necesite usarla. Perfecto para correr, comer algo, una conversación socialmente distante o una llamada telefónica. Los cordones también tienen clips, no se bloquean como cordones con un bulldog voluminoso o un clip de cocodrilo.
  • 【Amplia aplicación】Puedes conectar gafas, revestimiento facial, etc. Con clips en ambos extremos, talla única, la hebilla ajustable lo hace adecuado para hombres y mujeres de diferentes tamaños.
5,80€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)

Los investigadores también advierten que debemos tomar estos datos con cautela, especialmente en lo que se refiere a los diferentes tipos de mascarilla y la eficacia que aseguran tener ya que en muchos casos la dificultad para conseguir un buen ajuste reduce mucho la eficacia de la mascarilla aunque se trate de una FFP2 o FFP3. Esto sucede sobre todo en el caso de los niños debido al tamaño más pequeño de su rostro o en los hombres con barba ya que el vello facial también interfiere en el ajuste de la mascarilla.

Cuidado con la acumulación de microorganismos

A todo lo expuesto anteriormente, hay que añadir que el uso diario y continuado de las mascarillas produce su deterioro y acumulación de materia en los poros de la trama del tejido. Esto trae consigo la dificultad para respirar y la pérdida de eficacia del producto. Por este motivo, debemos evitar en la medida de lo posible la reutilización de las mascarillas y no prolongar su uso más allá de su vida útil, indicada en las especificaciones del fabricante.