El otoño se acerca y con su llegada nos vamos enterando también de las tendencias que se abrirán paso en nuestro fondo de armario esta temporada. En el norte de Europa ya se han adelantado y, por ejemplo, en la Semana de la Moda de Copenhage pudimos ver algunas de las prendas que pronto estarán presentes en las colecciones de moda de nuestras marcas favoritas. Una de las más bonitas y versátiles son los chalecos, una pieza clave en nuestros outfits otoñales, tanto para looks urbanos como para los más elegantes y sofisticados.


Chalecos en el radar fashionista

Considerados como un signo de distinción en la Edad Media, los chalecos se colaron poco a poco en los armarios de la alta sociedad hasta llegar a su época de mayor apogeo en el siglo XVIII. Luego pasaron a formar parte de la indumentaria militar y, con el paso de los años se fueron adaptando a diferentes estilos, siempre como una prenda elegante y formal (por ejemplo el esmoquin). Al llegar los años ’60 los hippies comenzaron a incorporarlos en sus looks dándoles un aire boho.

Ya en la década de los ’80 y ’90 fueron entronizados por musas de la época como Kate Moss quien los combinaba con gran acierto con jeans rectos y camisas blancas.

Aunque en su época formaron parte de la indumentaria masculina, hoy en día los estereotipos se han roto y tanto hombres como mujeres utilizan esta prenda como signo de individualidad.

En otoño de 2019, los chalecos regresaron a nuestro fondo de armario conviertiéndose en la pieza statement de un millón de estilismos. Los hemos visto en todas sus versiones: de punto, de piel, acolchados, de sastre, XXL… Las gurús de la moda e it girls del momento nos dan las claves para seguir llevándolo este otoño adaptándolo a las tendencias actuales.

Un chaleco ideal para cada ocasión.

Los chalecos son prendas que admiten muchas posibilidades. Podemos elegirlos desde su versión más relajada (tipo étnicos), masculinos, de punto y estilo vintage (que tanto se llevaron la temporada pasada) o en su interpretación más sartorial que huye de las reminiscencias noventeras apostando fuerte por estilismos elevados y sofisticados.

Empezaremos hablándote de estos últimos y te mostraremos algunas propuestas en clave street style que nos sirven de inspiración para adaptar esta prenda a nuestros looks de entretiempo.

Chalecos de sastre

También llamados «chalecos de vestir» o «blazer-vest». Causaron furor la primavera pasada de la mano de firmas como Hermès, Ralph&Russo o Philosophy di Lorenzo Serafini.

Puedes llevarlos con pantalones de pinzas, con vaqueros, con faldas midi, vestidos y shorts. La fórmula es sencilla: colores neutros y diseños en clave minimalista.

¡Aquí tienes algunas ideas para inspirarte!

Conjunto dos piezas con chaleco de vestir y camisa con mangas abullonadas. Un look de entretiempo con un toque romántico.
Con conjunto de traje y camisa. Una lección de estilo de Olivia Palermo que en cuestión de looks casi siempre acierta.
La estilista rusa Romanenkovika nos propone este look de lo más urbano: chaleco de inspiración masculina con cuadros vichy, baggy jeans y sandalias cangrejeras.
Con shorts de pinzas y top. Una apuesta sencilla y minimalista para adaptar el chaleco a nuestros looks estos últimos días del verano.
Los chalecos pueden llevarse también como un top en verano. Kendall Jenner lo usa de esta forma combinándolo con un pantalón fluido y sandalias.

Oversized

Los chalecos XXL son la sensación de la temporada. Llegan a la pasarela de la mano de diseñadores como Jason Wu, Louis Vuitton, Max Mara o Raf Simons, aunque también tenemos sus versiones lowcost en tiendas como Zara o Mango.

Están predestinados a ocupar un lugar privilegiado en nuestro fondo de armario ya que combinan con todo tipo de prendas de entretiempo: pantalones de pata ancha, faldas midi, vestidos de punto, jeans, etc.

Podemos encontrarlos en dos versiones: fluidos o entallados al cuerpo. Estos son algunos ejemplos de cómo pueden combinarse.

Con un vestido de punto cortito. El chaleco fluido te ayudará a estilizar la figura y a darle otra oportunidad a ese vestido que ya no te pones porque te queda demasiado corto.
Con pantalones anchos y zapatillas converse. Un toque sofisticado para un look urbano y casual.
Con pantalones vaqueros y una camiseta básica.
Con faldas largas y plisadas: una propuesta que vimos en los desfiles de Dior y no tardó en estar a pie de calle.
Con leggins de polipiel y salones. A veces hemos visto a la Reina Letizia lucir prendas con un punto rockero, pero siempre las combina con piezas de sastrería elegantes como este chaleco XXL que pone el punto sofisticado a su look.
Algunos chalecos oversized pueden llevarse a modo de vestido si los combinamos con un suéter o camiseta básica. Si son demasiado holgados, puedes ajustarlos con un pequeño cinturón.

De punto

Fueron los protagonistas de nuestros looks otoñales en 2020: lisos, de cuadros, con estampados jacquard… Esta temporada regresan con diseños más cool que nunca. Vienen en colores pastel, con estampados, cenefas o rombos y se combinan sobre todo con camisas oversized por fuera, momjeans o minifalda.

Aquí tenemos algunas ideas triunfadoras.

Capa sobre capa. Una tendencia que heredamos de la pasada temporada. En esta ocasión dos prendas de punto superpuestas.
Ashley Roberts se suma a lla moda de los chalecos de punto con camisa oversized. La cantante y actriz estadounidense combina un jersey beige con escote de pico y una camisa blanca también escotada. Las joyas sencillas resaltan la elegancia del conjunto.
En color granate y con un toque masculino. Este chaleco de Zara causó furor en 2020 y aunque ya no está disponible en su tienda, nos fijamos en el look para recrearlo con otras prendas parecidas.
Con estampado alpino y conjunto azul con camisa. Un look ideal para el otoño.

También con una camisa azul, la pareja ideal de este chaleco de punto con cenefas. Las influencers danesas siempre están a la vanguardia de este tipo de tendencias en Instagram.

De cuello cisne y con mangas abullonadas. Amaremos este chaleco de Zara cuando lleguen los meses de más frío.
También de Zara. Un chaleco de punto con estampado de rombos que nos lleva de vuelta a los ’80.
Con cuadros vichy y escote de pico. Los looks black&white siempre son un acierto para el otoño/ invierno

Acolchados

Serán los protagonistas de nuestros looks al llegar el invierno, aunque Zara ya se ha adelantado a la estación incluyendo en su catálogo el chaleco acolchado por el que suspiran las influencers.Viene en verde khaki o en negro y es muy cortito (cropped) con bolsillos de parche en la parte superior.

Isabel Campos nos propone lucirlo con un vestido camisero en color blanco mientras que la influencer Rocío Camacho apuesta por un look más relajado con sudadera básica y jeans.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ISABEL CAMPOS (@isabelcamposr)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Rocío Camacho (@rocioccamacho)

¿Con cuál te quedas?

En el lado opuesto, también tenemos los chalecos acolchados extra largos que cumplen la función de abrigo pero dejando mayor soltura en los brazos. Este diseño está disponible en el catálogo online de Vero Moda y es una prenda básica y cómoda que podrás combinar con todos tus suéters y jerséis de invierno.
Y para las más fashionistas, no podemos olvidar los chalecos acolchados con efecto piel. Este look fue una de las propuestas que acaparó la atención de los expertos en moda durante la Paris Fashion Week: traje de caqueta con chaleco acolchado en símil de piel y guantes a juego.

Nuestras propuestas favoritas

Buscamos nuestros chalecos favoritos para este otoño 2021 y nos quedamos con estas propuestas de diferentes precios y estilos.

Chaleco básico de Zara, confeccionado en tejido con mezcla de lino, escote de pico y manga sisa (7,99 euros)
Chaleco cropped de Bershka con la nueva tendencia flossing de tiras atadas a la cintura (25,99 euros)
Chaleco tipo esmoquin de Only (35,99 euros)
Chaleco de Mango en color beige (39,99 euros)
El chaleco acolchado de Zara más famoso de Instagram (25,95 euros)
Chaleco de borreguito de Isabel Marant (750 euros)

 

Chaleco acolchado reversible, de Dior (2.980 euros).
Chaleco de punto con cenefas de Mango (25,99 euros)
Chaleco de punto con cenefas de Nicoli (54,90 euros)
Chaleco de Mango en color burdeos (49,99 euros)
Chaleco con estampado Jacquard de Etro (1110 euros)
Chaleco Jacquard de Doce & Gabbana (695 euros)
Chaleco de cuadros de Stradivarius (9,99 euros)
Chaleco de Zara que puede llevarse como vestido. Se ajusta en la cintura con un lazo (39,95 euros)
Chaleco preppy con rayas marineras de Zara (25,95 euros)