Las barras o las mancuernas son elementos básicos para montar nuestro gimnasio en casa. Sin embargo, los entrenamientos con pesas no son la única opción para ponernos en forma. Otra posibilidad es ampliar nuestras rutinas de ejercicios utilizando fisiobalones.

A diferencia de otros accesorios de fitness, los fisiobalones o balones medicinales son perfectos para principiantes. Podemos encontrarlos de diferentes pesos y tamaños en función del nivel de entrenamiento, pero lo más recomendable es elegir uno que pese entre 2 y 5 kilos.

Además, por si no lo sabías, los balones medicinales son una excelente opción para entrenar el core (abdominales, oblicuos, zona lumbar y músculos de la cadera). También nos ayudan a mejorar la estabilidad y el equilibrio del cuerpo.

¿Preparada para darlo todo? Apúntate esta rutina de ejercicios para el core con balón medicinal.

Plancha con balón medicinal

La plancha es uno de los ejercicios isométricos más beneficiosos para fortalecer el core. Al emplear un balón medicinal en su ejecución, le estaremos añadiendo un extra de dificultad.

  1. Colócate en el suelo boca abajo, soportando el peso del cuerpo sobre la punta de los pies y la pelota como centro de apoyo (tal como ves en el vídeo).
  2. Aprieta los músculos del abdomen y mantén la espalda recta. Aguanta en esta posición 30-45 segundos.
  3. Descansa un minuto y vuelve a repetir el ejercicio tres o cuatro veces.

Crunch con balón medicinal

  1. Acuéstate boca arriba con las piernas extendidas y sostén la pelota con los brazos estirados sobre tu cabeza.
  2. Contrae los abdominales y despega la cabeza y los hombros del suelo. Lleva la pelota hacia los dedos de los pies.
  3. Baja lentamente la espalda hasta llegar a la posición inicial. No fuerces el cuello.
  4. Realiza de 10 a 20 repeticiones.

Twist ruso

  1. Siéntate sobre la colchoneta con las rodillas flexionadas y sujeta el balón medicinal a la altura del pecho.
  2. Inclínate hacia atrás en un ángulo de 45º y, a continuación, gira el torso hacia la derecha, vuelve al centro y gira hacia la izquierda.
  3. Realiza entre 8 y 15 repeticiones.

Zancadas con balón medicinal

  1. De pie y con las piernas separadas en línea con los hombros, coge el balón medicinal y sostenlo con los brazos estirados a la altura del pecho.
  2. Da un paso hacia delante con el pie izquierdo y flexiona la rodilla. Desciende la cadera hasta que quede en un ángulo de 90º .
  3. A continuación, gira el torso hacia la izquierda llevando la pelota hacia este lado del cuerpo. Vuelve de nuevo al centro y repite el movimiento hacia el lado opuesto.
  4. Realiza entre 8 y 12 repeticiones por lado.

¿Te animas a practicar estos ejercicios para el core con balón medicinal?