La exfoliación corporal es el proceso de eliminar células muertas de la capa más externa de la piel conocida como epidermis. Es un ciclo que ocurre naturalmente cada 28-30 días, pero podemos ayudar al metabolismo celular y favorecer la renovación de la piel utilizando un producto exfoliante.

Los beneficios de la exfoliación corporal

La ventaja principal de la exfoliación corporal es que nos ayuda a oxigenar la piel al desincrustar las impurezas que obstruyen los poros. Una piel bien oxigenada luce más radiante, saludable y joven.

Además, la exfoliación corporal regular también puede mejorar la apariencia de las estrías. Estas marcas en la piel suelen aparecer como consecuencia de los cambios bruscos de peso, sobre todo durante la pubertad o el embarazo. Aunque son difíciles de eliminar por completo, los productos exfoliantes pueden atenuarlas ya que estimulan la regeneración celular y la producción de nuevas fibras de colágeno y elastina.

Tipos de exfoliación corporal

La exfoliación se puede realizar de diferentes formas, incluyendo el uso de utensilios como el guante de crin o cepillos de cerdas suaves, productos con partículas que realizan un arrastre mecánico del exceso de células muertas o exfoliantes químicos con sustancias como los alfa-hidroxiácidos (AHA) y beta-hidroxiácidos (BHA).

La exfoliación física o mecánica mejora la circulación sanguínea y ayuda a conseguir una piel suave y brillante. En cambio, la exfoliación química es una técnica eficaz para mejorar el aspecto de las estrías, eliminar manchas cutáneas y arrugas finas. Busca en tus cremas faciales y corporales alfa-hidroxiácidos (AHA) como el ácido glicólico y el ácido láctico si lo que quieres es atenuar cualquier tipo de marca y lucir un tono más uniforme. En cuanto a los beta-hidroxiácidos (BHA) como el ácido salicílico son solubles en aceite y pueden penetrar profundamente en los poros evitando la aparición de brotes de acné.

En cualquier caso, es importante que la exfoliación corporal sea suave para no irritar la piel (sobre todo si es sensible).

La mayoría de los dermatólogos coinciden en que una o dos veces por semana es la frecuencia ideal para exfoliar la piel sin agredirla.

Mis exfoliantes corporales favoritas para 2023.

A continuación, te dejo una pequeña selección de algunas de mis exfoliantes favoritas en lo que va de año. Coméntame si ya las has probado y qué resultados han tenido en tu piel.

Sol de Janeiro Bom Dia Exfoliante Corporal

Exfoliante corporal que combina diminutas partículas de arrastre y tres ácidos exfoliantes (glicólico, láctico y salicílico). Su deliciosa fragancia tropical te encantará.

Exfoliante Corporal Dove

Si buscas una exfoliante corporal a un precio más asequible, aquí tienes una buena opción. Dove Exfoliating Body Scrub Pomegranate Seeds & Shea Butter elimina con delicadeza las células muertas de la piel, la nutre y la deja suave y aterciopelada al tacto. Con su aroma afrutado, dejará tu piel exquisitamente perfumada.

Tree Hut Exfoliante de azúcar y vitamina C

Enriquecido con vitamina C, manteca de karité y aceites vegetales. Reafirma, ilumina e iguala el tono de la piel. Tiene un delicioso aroma cítrico con notas florales.

Clinique Sparkle Skin Crema Corporal Exfoliante

Ideal para pieles rugosas y con tendencia a la descamación. Consigue una piel lisa y suave.

Paula’s Choice 2% BHA Body Spot Exfoliante

Combina ácido salicílico con un cóctel de ingredientes ricos en antioxidantes como extracto de flor de manzanilla. No sólo elimina células muertas, además protege la piel frente a los radicales libres y los efectos de la contaminación.

Mirror Water Exfoliante Corporal Buff

Formulado con un 99,9% de ingredientes de origen natural. Hidrata la piel durante la exfoliación gracias a la adición de aceite refinado de semilla de girasol rico en vitamina E.

Drunk Elephant TLC Loción Corporal Glicólico

Loción corporal con complejo 10% AHA, electrolitos, escualeno, niacinamida, manteca de karité y aceite de marula, que exfolía la piel manteniendo su hidratación.

Fresh Fresh Brown Sugar Body Polish Exfoliator

Exfoliante corporal de azúcar inspirado en los tratamientos de spa. Tiene un delicioso aroma a jengibre y limoncillo.

¿Has probado ya alguno de estos productos?