¿Buscas un reloj inteligente para regalar a un hombre en San Valentín? La oferta de este tipo de productos en el mercado es cada vez más amplia. Hay modelos para todos los gustos y necesidades, algunos de ellos son muy básicos y otros ofrecen incluso la posibilidad de escuchar música o responder llamadas ¡son casi como llevar un smartphone en la muñeca!

En este artículo no te recomendaremos ningún modelo en concreto; únicamente haremos un resumen de los aspectos más importantes a tener en cuenta antes de tomar una decisión de compra.

¿Qué es un reloj inteligente o reloj swatch?

Es básicamente un reloj de pulsera dotado de funcionalidades que van más allá de las de un reloj convencional: responder llamadas, recibir el correo electrónico, notificaciones de Whatsapp, consultar las redes sociales o incluso pagar con un sencillo gesto cuando no llevamos efectivo.

Son discretos, elegantes y muy ligeros por lo que muchos hombres deciden llevarlos consigo para ir al trabajo, hacer deporte o viajar.

La primera aproximación a los relojes inteligentes fueron los modelos digitales que comenzamos a ver a finales de los ’90 y que incluían funciones muy básicas como: calculadora, traducción de textos o pequeños mini-juegos para entretenerse. Poco a poco estos dispositivos fueron ampliando sus prestaciones y ya en el año 2012 aparecieron los primeros smartwatch de la mano de compañías como Sony o Samsung.

Últimamente, el gusto por lo retro y lo vintage ha propiciado la aparición de modelos híbridos en el mercado. Se trata de relojes con un diseño tradicional que incluyen algunas funciones inteligentes propias de un reloj swatch.

Características de los relojes inteligentes actuales

Creado por freepik – www.freepik.es

Las características de un reloj inteligente varían en función del modelo elegido. Cada fabricante ofrece dispositivos con unas prestaciones diferentes, pero algunas de las más habituales son las siguientes:

  • Medidor de tiempo: hora, cronómetro y calendario.
  • Podómetro: nos permite medir los pasos que damos a lo largo del día y calcular la distancia recorrida.
  • Alarma y despertador: es una de las funciones básicas que tienen todos los smartwatch, y sin duda es más cómodo apagar la alarma desde un reloj de pulsera que en un despertador o teléfono móvil.
  • Realizar y recibir llamadas en «manos libres»:  podrás comunicarte con tu familia o con el trabajo mientras conduces o cocinas y no puedas contestar al teléfono.
  • Reproducir música: también puedes crear un playlist y escuchar tu música favorita con auriculares.
  • Responder correos electrónicos o consultar las redes sociales: la conectividad es la gran ventaja de los relojes inteligentes frente a los modelos tradicionales. No te perderás ninguna notificación importante.

Otras funciones avanzadas

Además de estas funciones básicas que te acabamos de mencionar, un reloj swatch puede contar también con algunas de estas funciones avanzadas:

  • Cámara y video
  • GPS
  • Monitorización del sueño
  • Entrenamientos predeterminados
  • Control de la diabetes (medición del nivel de azúcar sin pinchazos)
  • Etc.

¿Cómo elegir el mejor reloj inteligente para hombre?

Para acertar de lleno con nuestra compra, lo primero es tener claras desde el comienzo las necesidades a cubrir con el  smartwatch.

Por ejemplo, si se trata de un hombre deportista, lo ideal es optar por un modelo deportivo que se adapte a las rutinas habituales de entrenamiento (running, ciclismo, etc.). Bien es cierto que un reloj inteligente no es lo mismo que una pulsera de actividad, pero tienen muchas funciones en común y de hecho muchas tiendas online incluyen estos productos en la misma sección de su catálogo.

Para hombres ocupados, lo más importante es estar al tanto en tiempo real de cualquier notificación y poder responder al momento. Si teclear no resulta muy práctico, necesitarás utilizar la voz para manejar tu smartwatch y en este caso debes adquirir un modelo con micrófono incorporado que pueda sincronizarse con tu smartphone.

Otras funcionalidades a tener en cuenta son el GPS (imprescindible para viajar o hacer rutas) o la conectividad NFC que permite realizar pagos inmediatos acercando el dispositivo al TPV de cualquier tienda.

Compatibilidad y diseño: dos aspectos clave.

Creado por freepik – www.freepik.es

Es imprescindible que el smartwatch sea compatible con el teléfono del que disponga la persona a la que se lo vas a regalar, pues muchos de ellos sólo son compatibles con el sistema operativo Android o bien con iOS.

Algunos relojes inteligentes tienen un sistema operativo propio (por ejemplo Samsung que cuenta con Tizen, compatible tanto con Android como con iOS).

En cuanto al diseño, depende de los gustos personales. Para una persona deportista la ergonomía es un factor muy importante y lo mejor es optar por un modelo cómodo y ligero que permita salir a correr sin distracciones.

¿Es muy diferente el diseño de un reloj inteligente para hombre o mujer? A decir verdad, un reloj swatch es unisex y no presenta grandes diferencias en cuanto a diseños de hombre o de mujer. Es cierto que hay modelos de tamaño más pequeño que se adaptan mejor a la muñeca de una chica, pero salvo este pequeño detalle, las diferencias son mínimas.

¿Tienes la idea de regalar un reloj inteligente a tu pareja por San Valentín? Ahora ya sabes que podéis incluso compartirlo sin problemas. ¿Necesitas más razones para decidirte por este fantástico regalo?