En el mundo del fisicoculturismo muchos atletas recurren al uso de los suplementos para alcanzar sus objetivos. La suplementación deportiva no tiene riesgos para la salud siempre que no excedamos las dosis recomendadas, pero si hablamos de anabolizantes, la cosa cambia. Los anabolizantes son derivados sintéticos de la testosterona y además de ser ilegales están considerados como sustancias de dopaje.


Los anabolizantes esteroideos estimulan el desarrollo de la masa muscular, pero si se toman por periodos de tiempo prolongados pueden aumentar los niveles de estrógeno en el cuerpo, ya que causan un fuerte desequilibrio hormonal. Parte de la testosterona se convierte en estrógenos provocando efectos indeseados como la ginecomastia (crecimiento de la glándula mamaria en los hombres). Para contrarrestar este efecto secundario indeseado algunos culturistas recurren al uso de fármacos anti-estrogénicos como el tamoxifeno.

Aunque el tamoxifeno tiene algunos beneficios comprobados, también representa algunos riesgos importantes para la salud que deben ser tenidos en cuenta.

¿Cómo actúa el tamoxifeno?

El tamoxifeno actúa como un modulador selectivo del receptor de estrógeno (SERM). Se une a los receptores de estrógeno y bloquea sus efectos indeseados como el crecimiento de los senos. Pero, además de su utilidad para prevenir la ginecomastia, el tamoxifeno también es capaz de aumentar el nivel de testosterona en el cuerpo. Esto se consigue al inhibir la retroalimentación negativa del estrógeno en el hipotálamo y la glándula pituitaria, lo que resulta en una producción mayor de hormonas luteinizantes y, en última instancia, en un incremento de los niveles de testosterona.

Por otra parte, el tamoxifeno ayuda también a reducir la retención de líquidos y la hinchazón que suelen estar relacionadas con niveles altos de estrógenos.

Sin embargo, como ya advertimos, no todo son ventajas. Una vez que se interrumpe el consumo del tamoxifeno suele darse un “efecto rebote”. Dicho de otra manera, muchos receptores de estrógenos de repente quedan libres y reanudan su actividad de manera acelerada haciendo que los efectos secundarios se multipliquen.

Otras repercusiones del tamoxifeno en la salud.

Aunque los efectos del tamoxifeno no están ampliamente estudiados en usos prolongados, hasta el momento se han descrito las siguientes alteraciones:

  • Dolor muscular y óseo
  • Anomalías en la coagulación
  • Sofocos
  • Cambios de humor
  • Náuseas
  • Disminución de la líbido
  • Erupciones cutáneas
  • Hipertensión
  • Enfermedad cardíaca
  • Pérdida de la agudeza visual y riesgo de desarrollar cataratas
  • Cáncer hepático

«Los culturistas que toman tamoxifeno o cualquier otro fármaco inadecuado están jugando con su salud» – comenta el doctor Bruce Davies, de la universidad británica de Galmorgan.

Por otra parte, es importante recalcar que este fármaco solamente se puede conseguir de manera legal en España con receta médica y debe tomarse bajo la supervisión de un facultativo. Con todo, algunos culturistas llegan a hacerse con el tamoxifeno por otras vías como sitios de venta ilegal en Internet. Más del 80% de los productos que se venden en estas webs están adulterados y no tienen nada que ver con el fármaco original.

¿Realmente merece la pena arriesgar la salud hasta este punto? El deporte nació de la filosofía de cuidar, y no de maltratar el cuerpo. Infórmate bien sobre cualquier sustancia o preparado que promete cambios físicos asombrosos o efectos hormonales y cuya venta no esté autorizada en Europa.