En Navidad nuestra ingesta de calorías aumenta hasta un 50%, lo que en el mes de enero se traduce en unos cuantos kilitos de más. ¿Qué podemos hacer para no engordar en época navideña? Por supuesto no vamos a perdernos ninguna comida, cena o brindis pero sí podemos tomar pequeñas acciones que nos ayudarán a controlar la cantidad de calorías que ingerimos a lo largo del día.


Opta por alimentos al horno o a la plancha.

La forma de cocinar los alimentos influye mucho en su aporte energético final. Por eso en estas fiestas opta por platos cocinados al horno, al vapor o a la plancha, en lugar de fritos y rebozados.

Para brindar, elige las bebidas de menor graduación.

Las bebidas alcohólicas con más graduación tienen un aporte de calorías mucho mayor. Además se trata de «calorías vacías» ya que engordan pero no tienen ningún valor nutricional. Lo mejor es acompañar nuestros brindis con bebidas con menos grados como el vino o el cava. Olvídate de los licores dulces, el ron, el whisky o el coñac ya que son las más peligrosas en cuestión de calorías.

Si te apetece un dulce, mejor por la mañana.

En Navidad el consumo de dulces aumenta de manera notable. No pasa nada por deleitar nuestro paladar con un poco de turrón o mazapán navideño, pero es mejor consumirlos por la mañana para que el cuerpo gaste este aporte energético extra en las actividades diarias.

No dejes de hacer deporte

El ejercicio físico es tu mejor aliado para compensar los excesos navideños. ¡Y no sólo eso! Como te comentamos hace unos días, el deporte en invierno es beneficioso para la salud ya que refuerza el sistema inmunológico y mantiene el metabolismo activo. Si no te apetece salir al exterior por las inclemencias climáticas, siempre puedes hacer ejercicio en casa para ponerte en forma.

Aprovecha los días entre eventos para desintoxicar el organismo.

Una vez inmersas en este ambiente de fiestas y comidas navideñas, parece que todos los días tenemos que consumir alimentos con un alto contenido calórico. Sal de la espiral y aprovecha los días entre fechas festivas para desintoxicar el cuerpo. Reduce la ingesta de azúcar, grasas y sal en tus comidas y apuesta por las verduras como plato principal en tu mesa.