Hace ahora un par de meses os hablamos en el blog de ciertas sustancias tóxicas que pueden contener los maquillajes industriales: conservantes, parabenos, aluminios o aceites derivados del petróleo. Es importante aprender a identificar y tratar de evitar en lo posible este tipo de componentes.


Pero entre la gran variedad de productos que existen en el mercado, podemos encontrar también en las distintas fórmulas cosméticas, algunos ingredientes de dudosa reputación.  Uno de los más comunes es la silicona (muy utilizada en todo tipo de maquillajes para mejorar la fijación sobre la piel).

Se dice que esta sustancia obstruye los poros impidiendo que la piel se oxigene. ¿De qué está compuesta realmente la silicona? Y, sobre todo, ¿pueden ser perjudiciales los maquillajes que la contienen?

Las siliconas son polímeros inorgánicos a base de silicio y se encuentran en prácticamente todos los cosméticos. Están presentes en la mayoría de los pintalabios y en muchas pre-bases de maquillaje para crear la sensación de una piel lisa y sin imperfecciones. También aparecen en muchos productos capilares ya que aportan suavidad y brillo al pelo.

Casi siempre los encontramos bajo las nomenclaturas de: Cyclomethicone, Cyclopentasiloxane, Amodimethicone, Dimethicone, Dimethiconol, Siloxane, Syclohexasiloxane, Dimethicone copolyol, Cetyl dimethicone o Phenyl trimethicone.

Existe además otro tipo de siliconas que son solubles al agua (mucho más fáciles de retirar con los desmaquillantes habituales): Cetyl Dimethicone Copolyol, Dimethicone copolyol, Behenoxy Dimethicone Sparingly, Hydrolyzed Wheat Protein Hydroxypropyl Polysiloxane, Lauryl methicone copolyol (a veces se cita también el compuesto con el prefijo PEG por delante).

Los polímeros de silicona, debido a su tamaño, no pueden ser absorbidos por los poros. Pero crean una película aislante sobre la piel que los tapona impidiendo que estos segreguen de forma natural los desechos y toxinas que nuestro cuerpo no necesita.

Si no nos desmaquillamos convenientemente y retiramos todos los restos de maquillaje del rostro, las siliconas pueden terminar obstruyendo los poros, favoreciendo la acumulación de impurezas o la aparición de arrugas ya que nuestra piel necesita oxigenarse.

Elige siempre maquillajes de calidad que minimicen el uso de estos compuestos químicos. Si tienes la piel sensible, te recomendamos optar por líneas de cosmética natural.