¿Qué pensáis que es más efectivo para aumentar la masa muscular? Algunas personas opinan que para llegar a la hipertrofia lo más eficaz es esforzarse por elevar las cargas poco a poco, mientras que otros piensan que es mejor aumentar el número de repeticiones para fatigar el músculo. Lo que está claro es que no podemos entrenar siempre del mismo modo, ya que si levantáramos siempre la misma cantidad de peso e hiciéramos siempre las mismas repeticiones, nuestro cuerpo terminaría por acostumbrarse a esos estímulos y llegaría un momento en el que nos quedaríamos estancadas.


En realidad los cambios son necesarios pero debemos habituarnos poco a poco a ellos para entrenar de forma eficaz pero también segura. Si quieres levantar más peso debes ser capaz de cargar cada día un poco más para ir habituando los músculos progresivamente al esfuerzo. Es muy importante que no forcemos a nuestro cuerpo, pues es fácil sufrir lesiones musculares y articulares cuando no se tiene cuidado al realizar ejercicios de este tipo.

Si vas a aumentar la carga, puedes reducir el número de repeticiones a las que estás acostumbrada ya que estarás trabajando otro tipo de resistencia.

Cuando tu cuerpo vuelva a sentirse cómodo levantando más peso volverás a estar en ese techo, en esa barrera que ya no te permitirá mejorar si no introduces cambios en tu entrenamiento. En vez de volver a aumentar el peso, es recomendable que intentes hacer más repeticiones con el peso que ya levantas. Cuando consigas este nuevo objetivo, podrás aumentar de nuevo el peso.

Hacer más repeticiones te ayudará a volverte más fuerte pero de una manera diferente: desarrollas el fortalecimiento muscular y aumentas la resistencia a la fatiga. Con la práctica, la calidad de los músculos también mejora, preparándonos para rutinas deportivas de alta intensidad. No olvidemos que los músculos son los hornos quema-grasa de nuestro cuerpo; su mantenimiento implica un importante gasto de calorías incluso en las horas de reposo.

Aún así te recomendamos no sobrepasar las 16 repeticiones. Es decir, si con el peso habitual solías hacer 8-12 repeticiones y cada vez te resulta más fácil, puedes subir hasta 16 pero una vez que llegues a este número baja un poco el peso. Piensa que el rango de repeticiones ideal para la hipertrofia está entre 8-12.