Remedios naturales

Masaje con piedras calientes o Stone Therapy


stone therapy

La Stone Therapy o masaje con piedras calientes es un tipo de masaje terapéutico que consiste en alternar piedras frías y calientes de procedencia volcánica sobre determinados puntos energéticos del cuerpo con la finalidad de aliviar dolores de espalda, mejorar la circulación o simplemente relajarse y combatir el estrés.


A menudo, esta técnica se realiza en combinación con tratamientos de aromaterapia y música relajante. El objetivo es que el paciente se sumerja en un estado de descanso y relax absoluto.

Sus orígenes

El uso terapéutico de las piedras se remonta a muchos siglos de antigüedad. Los masajes con piedras ya eran conocidos y practicados durante la disnastía Shang (1766 a.C – 1122 a.C) en la Antigua China. También los romanos experimentaron los beneficios de las piedras para aliviar ciertos dolores y, tras un baño caliente en las termas, solían recostarse sobre el mármol frío.

¿Qué tipo de piedras se emplean en una sesión de Stone Therapy?

Durante una sesión de Stone Therapy se utilizan más de cincuenta rocas volcánicas, que pueden bordear los 60 grados centígrados, sin llegar a lastimar la piel del paciente.

Estas piedras provienen de países como China, Japón, Arizona o Hawaii.

  • Las piedras calientes son en realidad rocas volcánicas, oscuras y densas, ricas en hierro. Retienen el calor fácilmente y favorecen la dilatación de los vasos sanguíneos y el drenaje linfático de las toxinas del cuerpo.
  • Las piedras frías son de mármol paquistaní. Sirven para reconfortar los músculos y equilibrar la temperatura. La forma de enfriarlas es mediante agua con hielo y su color es blanco.

¿Cómo se realiza el masaje?

El masaje con piedras suele durar aproximadamente una hora y se realiza en dos etapas: primero, el masajista ejerce presión con las piedras en zonas específicas del cuerpo (esta fase se denomina «estática»), luego se deslizan las piedras sobre la piel utilizando aceite (esta sería la fase dinámica).

Este deslizamiento de las piedras sobre el cuerpo produce una relajación inmediata sobre el cuerpo y la mente. Es muy útil y beneficioso para calmar ciertas dolencias. También ayuda a combatir el estrés, favorece el riego sanguíneo y reduce la inflamación muscular.

Las zonas clave para realizarlo son la espalda, manos muslos y pies.

Si el objetivo del masaje es el tratamiento de dolores musculares, será necesario una sesión por semana para notar los resultados. En cambio, si buscamos una sensación reconfortante, será suficiente con una o dos sesiones al mes.

Una característica que diferencia la Stone Therapy de otro tipo de masajes terapéuticos, es que no actúa solamente sobre los chakras sino también sobre la totalidad del cuerpo. De esta forma limpiamos impurezas en el plano físico y en el energético, siendo un tratamiento ideal para recuperar fuerzas y sentirnos llenas de ánimo y vitalidad.

Recuerda que antes de recibir un masaje de Stone Therapy es importante preparar nuestra piel mediante un tratamiento de exfoliación corporal que elimine las células muertas que suelen obstruir los poros. De esta forma aprovecharemos mejor los beneficios remineralizantes de las piedras.

Cada balneario o spa suele ofrecer sus propias recetas de exfoliación, aunque las mejores fórmulas son aquellas que utilizan aceites esenciales y vegetales 100% orgánicos, en combinación con otro ingrediente natural como la sal del Himalaya o las semillas de girasol tostado.

Puedes comentarle al terapeuta las características de tu tipo de piel para dar con la combinación perfecta de aceites. Si tienes la piel seca, por ejemplo, te conviene como base un aceite vegetal de aguacate, mientras que para la piel grasa lo mejor es el aceite de jojoba.

En cuanto a los aceites esenciales empleados, si quieres relajarte y liberar tensiones, opta por el aceite esencial de lavanda; para aliviar el dolor muscular lo mejor es el aceite esencial de romero y para depurar toxinas, opta por un aceite de base cítrica como el Nerolí o la bergamota.


También te puede interesar

Biografía

SomosBellas

Copywriter y periodista freelance en Emprendecontuweb. Me especializo en la redacción de contenidos optimizados para SEO en los blogs corporativos de mis clientes. Me apasiona la lectura y dedico parte de mi tiempo libre al cuidado de los animales.