Al igual que sucede con el resto de nuestros músculos, el contorno de los ojos también puede acumular tensión si mantenemos la vista fija durante largo rato y no realizamos ejercicios para activar los pequeños músculos de la zona. Por otra parte, hay que tener en cuenta que la piel de los párpados es más fina que la de otras partes del rostro y revela de forma muy temprana los signos de la edad si no le damos los cuidados que necesita.

¿Cómo combatir la fatiga ocular?

Masajea los dos ojos al mismo tiempo, con la cabeza y la espalda bien rectas y la nuca apoyada. Pon la yema del dedo corazón de cada mano sobre los globos oculares, desde la parte más alta del párpado superior hasta la línea de las pestañas. Haz movimientos muy lentos y suaves. Mantén los dedos apoyados hasta que notes la relajación interna. Repítelo unas 20 veces.

Después, con la cabeza erguida y los ojos cerrados, traza una especie de cuadrado imaginario con el globo ocular, en una y otra dirección, descansado unos segundos antes de cambiar de sentido. Repítelo 10 veces.

Si sientes sensación de tensión o pesadez en los párpados…

La digitopresión es una técnica que consiste en pulsar con los dedos los puntos estresados. Se recomienda asociarla a una pauta respiratoria: se ejerce una presión moderada y gradual (de menos a más) con el índice durante unos cuatro segundos en cada punto, a la par que se expulsa el aire, y al inspirar se deja de apretar. Hay que hacerlo tres veces en los lugares donde se precise. La presión y descompresión ejercida proporciona luminosidad y tonifica la zona tratada, logrando con ello la belleza inmediata.

Otros consejos útiles

    • Usa cremas específicas para el contorno de ojos, tanto por la mañana como por la noche.
    • En las horas punta, cuando la incidencia de los rayos ultravioleta es mayor, no salgas sin tus gafas de sol.
    • Evita hacer esfuerzos con la vista. No siempre es fácil de cumplir, sobre todo si trabajas frente al ordenador. Si este es tu caso, evita permanecer muchas horas seguidas y reposa la vista al menos una vez cada hora.