El aguacate es uno de los frutos más utilizados para preparar remedios caseros de todo tipo. Son especialmente conocidas las mascarillas de aguacate para el cabello seco o dañado y también las mascarillas de aguacate para prevenir las arrugas del rostro. Hoy te contaremos algunas de las ventajas de introducir este ingrediente natural en tus rutinas de belleza.
Propiedades saludables del aguacate.
Mucha gente piensa erróneamente que el aguacate es una hortaliza ya que no tiene sabor dulce, pero en realidad se trata de un fruto originario de México y América Central. El árbol del aguacate (llamado popularmente aguacatero o palto) pertenece a la familia Lauraceae se cultiva en muchas regiones tropicales y subtropicales, llegando a alcanzar de 15 a 20 metros de altura.
Las primeras evidencias del uso del aguacate se encontraron en Coaxcatlán (México) hace unos diez mil años. Hoy en día se han confirmado científicamente sus propiedades cosméticas y terapéuticas, que se deben en buena medida a la gran cantidad de nutrientes que posee este fruto: vitamina E, vitamina B6, vitamina A, ácido fólico, potasio y fibra.
Además de ser muy apreciado en la cocina, el aguacate se utiliza con frecuencia en la elaboración de productos de belleza para el cuidado de la piel y del cabello. El aceite de aguacate se obtiene mediante un proceso de prensado en frío de la pulpa y la semilla, mientras que con sus hojas se fabrican expectorantes y remedios naturales para aliviar los síntomas de la artrosis.
Mascarillas de aguacate para revitalizar el cabello seco y estropeado.
Las permanentes, el uso de la plancha y del secador, resecan gradualmente el cabello haciendo que este pierda fuerza y vitalidad. El pelo seco es más propenso a romperse durante el cepillado y a sufrir problemas como el encrespamiento.
Las mascarillas caseras son de gran ayuda para nutrir la fibra capilar y devolver la suavidad a los cabellos estropeados. Muchas chicas ya las utilizan semanalmente como parte de sus rutinas para el cuidado capilar ya que son económicas, sencillas de preparar y están libres de siliconas, sulfatos y aceites minerales.
Algunas ventajas de recurrir a las mascarillas de aguacate para el cuidado del cabello:
- Hidratación: la pulpa del aguacate contiene aceites naturales y ácidos grasos que hidratan el cabello seco en profundidad, evitando el deterioro de las fibras de queratina, que se dañan cada vez que sometemos nuestro pelo fuentes de calor como las planchas y secadores.
- Crecimiento: el aguacate también es rico en vitamina E que tiene un efecto antioxidante y estimula el crecimiento del cabello.
- Suavidad: funciona como un acondicionador natural, proporcionando brillo y suavidad a la melena.
- Evita el encrespamiento: es una buena solución para los cabellos con frizz o tendencia a enredarse.
- Prevenir las puntas abiertas: el cabello seco es más propenso a formar nudos y romperse durante el cepillado. Si utilizas con frecuencia estas mascarillas de aguacate para hidratar tu melena, reducirás en buena medida el porcentaje de rotura por lo que las puntas se mantendrán sanas durante más tiempo.
Ejemplos de mascarillas de aguacate para el cabello que puedes preparar en casa.
Una de las mascarillas de aguacate más recomendadas para el cabello dañado consiste en mezclar la pulpa de un aguacate con una cucharada de aceite de oliva y una yema de huevo. Mezcla todos los ingredientes en un bol hasta obtener una pasta de consistencia cremosa y homogénea. Aplica la mascarilla antes del último aclarado, repartiéndola con cuidado desde la mitad del cabello hasta las puntas. Luego envuelve la cabeza en una toalla y deja que actúe de 20 a 40 minutos antes de aclarar.
Si lo que quieres es utilizar el aguacate para suavizar tu cabello y evitar el encrespamiento, te proponemos mezclar la pulpa de un aguacate maduro con dos cucharadas de gel de aloe vera y una cucharada de aceite de coco. El aloe vera es un acondicionador natural que contribuye a dejar el pelo manejable, profundamente nutrido y fácil de peinar. Por su parte, el aceite de coco tiene propiedades hidrófogas que evitan la pérdida de humedad y, además, posee ácido laúrico y ácido cáprico, dos ingredientes que ayudan a reconstituir la fibra capilar y aumentar la resistencia del cabello.
¡Pruébalas y pronto notarás los resultados!