Gimnasios de última, aparatología de vanguardia en casa, calzado inteligente y programas de motivación en línea son lo más para estar en forma sin esfuerzo.

Hay tres época donde los gimnasios ven especialmente acrecentado su número de socios. La primera, en enero; la segunda, coincidiendo con la operación bikini y la tercera, tras un verano de excesos pecaminosos.


En los tiempos que corren parecería imposible pensar en darnos el lujo de cultivar el culto al cuerpo. Pero los registros de nuevos miembros muestran todo lo contrario. En este sentido, está claro que los gimnasios no entienden de crisis y las nuevas instalaciones crecen como hongos. “La vida sedentaria de las grandes ciudades tiene mucho que ver”, señala Jorge Matute, gerente de comunicación de Reebok en México. “La gente no lo ve como un gasto sino como una inversión en salud”.

Desde luego, la nueva generación de gimnasios opta por espacios minimalistas y ambientes zen repletos de texturas naturales, donde practicar cualquier tipo de entrenamiento se vuelve una agradable terapia para relajarnos y reencontrarnos con nuestro cuerpo. Quizás por ello, el yoga se está convirtiendo en una de las actividades más demandadas. “Es la conjunción perfecta para mejorar nuestro rendimiento sociolaboral, vivir de un modo más relajado y huir del estrés”, opina Matute.

A peso ligero

¿No estás dispuesta a hipotecar horas en el gimnasio después del trabajo? ¿No te da el tiempo como quisieras? ¿Estás sin parar pero no consigues tonificar? El calzado inteligente de firmas como Reebok, FitFlop, Skechers o MBT estimula la musculatura tonificando piernas y glúteos a cada paso.

“Continuamos innovando en la categoría EasyTone para proporcionar a las muejres nuevas formas de mantenerse activas sin renunciar a su estilo, ya sea en el gimnasio o desempeñado sus actividades cotidianas”, señala Martina Jahrbacher, directora de negocio de Women en Reebok. La última propuesta de la firma es SlimTone, unas zapatillas para uso cotidiano que dan la sensación de estar caminando sobre arena. Este tipo de calzado está diseñado solamente para caminar y, debido a su inestabilidad, no son aptos para hacer jogging saltar o realizar otras actividades atléticas mientras los usas. El verdadero impacto resulta del hecho de utilizar un zapato que activa los músculos, sugestionando a sus usuarios para caminar más enérgicamente.

Una cosa está clara y es que la era de las máquinas merece una mención aparte. Desde la llegada al mercado de las plataformas vibratorias, nada ha sido igual. Esta máquina funciona a través de movimientos oscilatorios sinusoidales con el fin de trabajar y tonificar todos los músculos, desde los más superficiales a los más profundos, pero además hay otras que se están haciendo un hueco en la industria Cardio Wave Excite, de TecnoGym, es idónea para las mujeres, puesto que sus pedales simulan el movimiento que se realiza al patinar, trabajando al mismo tiempo y en una misma sesión elementos de cardio para poner en forma piernas y glúteos. También está el programa de entrenamiento P90X, que cuenta entre sus fans a políticos, celebridades y estrellas de la televisión. Y sólo necesita de un equipamiento básico: cintas de resistencia, barras, mats de yoga y pesas.

Conectada a la red

¿Cuántas veces pasamos rastreando la red, consultando nuestro e-mail, twitteando o descargando las últimas canciones en el iPod? Si sólo pasáramos un periodo similar haciendo lo mismo para la silueta, artículos como este no existirían, pero el tema de la motivación suele ser el más complejo a la hora de seguir un plan de ejercicio. Y eso afecta a la constancia, por lo que acabamos dejándolo. Para ello, nada mejor que tener un entrenador personal en línea. Existen páginas como itrainer.com con programas dedicados en exclusiva a las necesidades, tiempo y nivel de fitness de cada persona.

O la última moda que viene de la mano de los gurús de fitness que mantienen a la élite de Hollywood en plena forma. Uno de los más conocidos es Metamorphosis, de Tracy Anderson (tracyandersonmethod.com), una serie de DVDs que combina un plan de dieta, ejercicio y tonificación. Creado por la entrenadora personal de Madonna y Gwyneth Paltrow (sí, la que las ha convertido en una máquina de fibra y músculo) modifica tu cuerpo en sólo 30 días; el plan de la popular “sargento” del hito televisivo “El Gran Perdedor”, Jillian Michaels (jillianmichaels.com) o el de Valérie Orsoni, la entrenadora personal de Penélope Cruz, que actúa como preparadora física y directora técnica. Orsoni trabaja con tres pilares esenciales: nutrición, entrenamiento físico y motivación (lebootcamp.com).

Pulsera de motivación

La marca deportiva Nike hace sus pinitos para impulsar la práctica de ejercicio entre las más perezosas gracias al diseño de FuelBand. Una pulsera que registra los movimientos diarios que realiza una persona (caminar, agitar los brazos para saludar, pedalear…). Sólo necesitas registrarte en su sitio en Nike+ (nikeplus.com) y marcarse una meta de rendimiento que se sincroniza con la pulsera por USB o bluetooth.

Otra excelente altemativa es el monitor inalámbrico FitBit Ultra, que mide no sólo los movimientos calculando las calorías perdidas sino que calcula cuánto has dormido y la calidad de horas de sueño para un estado de bienestar completo.

Maximizar el metabolismo

Ese es el objetivo de todas estas innovaciones en instalaciones, máquinas, modalidades y equipo. ¿Pero cuánto ejercicio debemos hacer para estar sanos y cuánto para bajar de peso? La ecuación “pérdida de peso y ejercicio” es más compleja y requiere de un elemento de nutrición para hacerla efectiva. “La clave está en no dejarnos la camiseta en el esfuerzo porque regresar a ese circuito de entrenamiento severo es muy dificil a largo plazo; por lo tanto, maximizar el metabolismo es básico”, señala Adela Hadid, entrenadora personal en el D.F. “El entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HHT) durante 15-60 segundos combinado con intervalos de recuperación de 10-90 segundos maximiza el rendimiento y la capacidad de absorción de oxígeno. Para asegurarse de que los niveles de ácido láctico permanezcan en un nivel controlable, es necesario ejercitarse a un 90-95% de la frecuencia cardíaca máxima”, recomienda la experta. Y añade: “Mantenerlo durante 30 minutos dos veces a la semana es suficiente para ver estupendos resultados mientras se combine con un plan alimenticio bajo en hidratos de carbono.”

Lo mejor de este tipo de entrenamiento es que el metabolismo permanece elevado después de la sesión, en un período de entre 12 y 48 horas. Es la filosofía de CrossFit, sistema de acondicionamiento físico creado por Greg Glassman, cuya metodología se basa en movimientos funcionales en constante variación y ejecutados a alta intensidad. Entre sus fans figuran Jessica Biel, Matt Damon y Cameron Diaz.