No sólo la piel envejece, el cabello también pierde fuerza y vigor con la edad. Normalmente asociamos el envejecimiento capilar con la presencia de canas, pero existen otros signos como son la pérdida de densidad o la falta de brillo.

Hace ya algún tiempo te hablamos en el blog de la mesoterapia capilar, una de las aplicaciones más exitosas de la cosmetología para combatir diferentes problemas del cuero cabelludo.

¿En qué consiste la mesoterapia capilar?

La mesoterapia capilar consiste en la bioestimulación del folículo gracias a la administración intradérmica de diferentes sustancias que crean micro-depósitos en el cuero cabelludo y se liberan de manera lenta y gradual.

Si los folículos han perdido vitalidad, pero aún están vivos, la mesoterapia capilar puede ser la solución al problema.

¿Dónde hacerse un tratamiento de mesoterapia capilar en Madrid?

Antes de iniciar un tratamiento de mesoterapia capilar es necesario contar con la valoración de un tricólogo quien estudiará nuestro historial clínico y realizará las pruebas necesarias para decidir cuáles son las sustancias administrar según la patología a tratar.

¿Vives en Madrid y buscas un especialista que valore tu caso?

Capilar Innovation Clinic fueron durante muchos años un centro madrileño de referencia bajo la marca Capilclinic, pero hace algún tiempo se separaron de la franquicia para crear su propio centro de estética. Gracias a su amplia experiencia y a la formación de su equipo de profesionales médicos son una clínica de referencia en todo tipo de tratamientos de medicina capilar como la mesoterapia capilar en Madrid.

¿Cómo es el procedimiento?

En las primeras consultas el especialista valorará el estado general del cuero cabelludo del paciente y los problemas a tratar. Con estos datos preparará un cóctel individual para dar solución a las necesidades concretas de esa persona.

El procedimiento es ambulatorio y no requiere de ingreso hospitalario. Las sustancias se administran a nivel subdérmico utilizando micro-inyecciones  a menos de 4 mm. de la superficie de la piel.

Las molestias que se perciben dependen del umbral de dolor de cada individuo. Por lo general, la parte posterior de la cabeza y el área cercana a la oreja son las más sensibles.

Después de un tratamiento de mesoterapia capilar no debemos lavarnos el pelo, ir a la piscina o a la sauna en al menos cuatro días.

El especialista determinará el número de sesiones necesarias. Por lo general, cada sesión dura entre 20 y 30 minutos y son necesarias una o dos sesiones semanales. La duración total del tratamiento es de unos tres meses. Al concluir se pueden realizar sesiones de mantenimiento si el doctor lo considera oportuno y el paciente está de acuerdo.

¿En qué casos se recomienda la mesoterapia capilar?

Este tratamiento ha demostrado ser eficaz para neutralizar la DHT (dihidrotestosterona) responsable de la alopecia androgénica. También repara el cabello dañado por las condiciones ambientales (contaminación, radiación ultravioleta) o el estrés.

Algunas situaciones en las que se ha comprobado su eficacia son:

  • Caída excesiva del cabello
  • Seborrea
  • Caspa
  • Cabello fino y frágil
  • Pérdida de volumen en el área basal

¿Cuáles son los resultados?

Los resultados de un tratamiento de mesoterapia capilar se observar a partir de la tercera o cuarta semana:

  • La caída del cabello se detiene gradualmente.
  • La actividad de las glándulas sebáceas se reduce. Al controlar el exceso de grasa también tendremos una mejor oxigenación del cuero cabelludo.
  • La caspa desaparece.
  • El cabello crece más sano y bonito.

¿Quiénes no deben someterse a un tratamiento de mesoterapia capilar?

Aunque la mesoterapia capilar es un tratamiento seguro, en algunos casos es preferible evitarlo:

  • Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
  • Personas con trastornos del sistema endocrino.
  • Pacientes con cáncer
  • Personas que padecen infecciones en el cuero cabelludo.

¿Qué sustancias se inyectan?

El cóctel que se administra se individualiza en función de las necesidades del paciente.

Reguladores hormonales de la enzima reductosa

Se utilizan en casos de alopecia androgénica.

Estimuladores del flujo sanguíneo

Por ejemplo, el Minoxidil. Favorecen la llegada de nutrientes al folículo piloso y el crecimiento del cabello.

Oligoelementos

Mejoran la producción de factores de crecimiento y contrarrestan el estrés oxidativo.

Sustancias regenerativas del epitelio

Estimulan el metabolismo del folículo y fortalecen el cabello. Algunas de las más utilizadas son:

  • Vitaminas del grupo B: favorecen la regeneración capilar.
  • Cobre y zinc: evitan la distrofia del folículo piloso.
  • Ácido hialurónico: nutre el bulbo y acelera el crecimiento del cabello.
  • Aminoácidos: contribuyen a la formación de fibras de queratina.
  • Coenzima: revitaliza el cabello y mejora su estructura.

Tipos de mesoterapia capilar

Según nos explican en la web de Capilar Innovation Clinic, existen diferentes tipos de mesoterapia capilar en función del problema a tratar y del cóctel de sustancias administradas.

Mesoterapia capilar con fármacos

Se administran fármacos inhibidores de la enzima 5-alfa-reductosa. Esta enzima estimula la actividad de la hormona DHT que acorta la fase anágena o de crecimiento del cabello, limitando su ciclo de vida y acelerando la caída. Al bloquear esta enzima podemos revertir la alopecia androgénica en su estado inicial.

Mesoterapia capilar con Minoxidil

El Minoxidil es un fármaco vasodilatador que favorece la irrigación sanguínea en el cuero cabelludo y la llegada de nutrientes y oxígeno al folículo piloso. Es una buena opción para fortalecer el cabello debilitado.

Mesoterapia capilar con vitaminas

Es la forma más conocida de mesoterapia capilar. Consiste en la administración intradérmica de micronutrientes como vitaminas, aminoácidos y minerales que estimulan el crecimiento del cabello haciendo que recupere la vitalidad perdida.

Mesoterapia capilar combinada

Combina la efectividad de un tratamiento de injerto capilar con el PRP (plasma rico en plaquetas). De esta forma es posible fortalecer y mejorar la implantación de los injertos garantizando en un 50% – 90% los resultados del procedimiento. Es uno de los tratamientos estrella de Capilar Innovation Clinic.

¿Te ha parecido útil esta información? ¿Te has realizado alguna vez un tratamiento de mesoterapia capilar en Madrid y quieres contarnos tu experiencia? ¡Esperamos tus comentarios!