¡Admitámoslo! Durante los meses de confinamiento todas fuimos algo descuidadas con nuestra imagen. Estar en casa casi todo el día no invita a ser muy exigentes con nuestras rutinas de belleza. Por otra parte, la ansiedad y el estrés también nos pasan factura y una de las primeras cosas que notamos es que el pelo se cae más. Por eso, no resulta extraño que con la vuelta a la normalidad haya aumentado casi un 30% la demanda de tratamientos como la mesoterapia capilar o el microblading en Barcelona.

La medicina estética tiene solución para la pérdida de densidad capilar o la falta de pelo de las cejas, pero si queremos obtener buenos resultados es indispensable acudir a un centro especializado y con personal capacitado para realizar este tipo de tratamientos. ¿Cuántas veces has visto en redes sociales anuncios de peluquerías o cabinas de estética con precios imbatibles? ¿sorteos? ¿bonos gratuitos de sesiones? Cualquiera puede crear un anuncio en estos medios, pero a menudo la información que se nos ofrece es confusa o incompleta. Por eso, muchos usuarios deciden consultar reseñas antes de contratar este tipo de servicios. Otra posibilidad es recurrir a guías de expertos como Logicalia que nos informa de cuáles son las empresas más destacadas en su sector por ciudad. El valor añadido que ofrecen, aseguran, es haber probado los productos y servicios que promocionan de primera mano para que podamos fiarnos de que las recomendaciones que nos muestran son verídicas y están contrastadas.

Aclarado este punto, te explicaré un poco mejor en qué consisten estos dos tratamientos de belleza (microblading y mesoterapia capilar) que se alzan en el pódium de las ‘beauty trends’ para 2022.

Microblading de cejas

Es un procedimiento estético para mejorar la apariencia de las cejas poco pobladas, incluso cuando existen calvas o la cantidad de pelo en la zona a tratar es muy escasa.

Consiste en realizar un tatuaje semi-permanente con un aparato llamado dermógrafo que permite dibujar pelo a pelo nuestras cejas haciendo que estas cobren una apariencia natural. Esta técnica tiene su origen en el tebori, el arte tradicional de tatuaje japonés que se realiza con una herramienta parecida a un bisturí biselado que tiene hasta 14 agujas. Los pigmentos se depositan en la parte más superficial de la epidermis; con esto se consigue que el resultado sea más realista y el tratamiento prácticamente indoloro.

¿Es lo mismo que la micropigmentación?

A pesar de que parecen técnicas similares, el microblading no es lo mismo que la micropigmentación.

El microblading se realiza con un dermógrafo (parecido a un pequeño bisturí) con el que la esteticién dibuja cada pelo a mano alzada y con una gran precisión. En cambio, en la micropigmentación se utiliza una aguja de una punta para diseñar los pelos y agujas de tres o cinco puntas para crear la redensificación.

Ventajas del microblading frente a la micropigmentación:

  • Las cejas quedan mejor definidas y con un aspecto más natural.
  • La micropigmentación es una buena técnica para rellenar cejas poco pobladas, pero es microblading es mejor si lo que queremos es dibujar cejas prácticamente inexistentes o zonas con calvas.
  • Suele ser menos doloroso que la micropigmentación ya que los pigmentos se depositan a un nivel de menor profundidad.

El inconveniente:

El inconveniente principal del microblading es que los resultados son menos duraderos que los de la micropigmentación. Lo más habitual es que al año tengamos que retocar de nuevo nuestras cejas aunque el pigmento no desaparece por completo.

¿Quiénes pueden realizarse un tratamiento de microblading en Barcelona?

microblading en Barcelona
Creado por freepik – www.freepik.es

El microblading es una técnica recomendada para mujeres y hombres cuyas cejas luzcan poco pobladas y sin forma debido a depilaciones continuadas, alopecia por estrés o problemas de la piel como la psoriasis.

En general, cualquiera puede someterse al procedimiento de microblading pero está desaconsejado durante el embarazo y en pacientes diabéticos o con problemas de tiroides ya que el pigmento podría desaparecer en poco tiempo.

Para muchos el microblading es el tratamiento de belleza del año, y hemos visto que actrices, cantantes e influencers como Jennifer Aniston, Katy Perry o Michelle Obama han recurrido a esta técnica para intensificar su mirada. Sin embargo, desde Logicalia nos advierten que debemos tener cierta cautela a la hora de elegir un centro de estética y guiarnos por el sentido común, que nos dice que los chollos oportunistas no existen.

El microblading, cuando se realiza con materiales homologados y por profesionales altamente cualificados, no es un tratamiento barato. Los pigmentos (que siempre son importados) deben contar con los registros sanitarios correspondientes. Se trata de sustancias de base mineral que no producen rechazos ni alergias en la piel y suelen ser bastante caros. Otro aspecto que debes considerar a la hora de elegir tu centro de microblading en Barcelona, es la experiencia y preparación de los profesionales que ofrecen el servicio. La forma de las cejas puede cambiar radicalmente la expresión del rostro y si no quieres arriesgarte a parecer un personaje de cómic, es imprescindible acudir a un centro especializado en dicha técnica. Desde Logicalia comentan que este procedimiento debe ser realizado por un técnico superior de estética integral y mencionan algunos establecimientos que cuentan con esta acreditación en las principales ciudades de nuestro país.

Mesoterapia capilar

La herencia genética, el estrés o el uso de ciertos fármacos, son algunos de los factores que pueden influir en la pérdida de densidad capilar. Para detener la caída del cabello existe un novedoso tratamiento estético llamado «mesoterapia capilar«.

Consiste en introducir en el cuero cabelludo vitaminas, minerales o plasma rico en plaquetas pata nutrir el folículo piloso y conseguir así una melena más sana y abundante.

«Es una técnica no quirúrgica y que no resultará dolorosa en absoluto, puesto que para el procedimiento se usan agujas muy finas. Sin embargo, en algunos casos se puede aplicar un poco de anestesia local, en el caso de que el paciente sea muy nervioso, para que no sienta nada en absoluto» –  explican los expertos de Logicalia que hacen un listado de los cinco mejores centros para realizarse un tratamiento de mesoterapia capilar en Barcelona.

¿Por qué funciona la mesoterapia capilar?

La mesoterapia capilar combina la bioestimulación y la nutrición capilar. Gracias a esta técnica es posible hacer llegar directamente al bulbo piloso los aminoácidos, oligoelementos y minerales necesarios para que el cabello crezca fuerte y sano. Además, el tratamiento tiene una acción neutralizadora de la hormona dihidrotestosterona (DHT) la cual se identifica como una «especie coadyuvante» que contribuye a debilitar los folículos pilosos haciendo que el cabello se vuelva más fino y frágil.

De esta forma, la mesoterapia capilar se presenta como una solución estética para reducir la caída del cabello, estimular su crecimiento y combatir problemas del cuero cabelludo como la caspa o la seborrea.

La duración de una sesión de mesoterapia capilar es de unos 30 minutos y el número de sesiones necesarias dependerá del estado inicial del cabello. Los profesionales aconsejan esperar un tiempo prudencial de 4 meses para valorar los resultados del tratamiento. Además, debemos seguir una serie de recomendaciones y cuidados posteriores como evitar la exposición solar directa, los tintes y otros procedimientos agresivos.