Seguramente la has probado ya sin saberlo. La mizuna es una variedad de mostaza japonesa cuyos brotes abundan en las ensaladas preparadas que solemos comprar en el supermercado. Pertenece a la familia de las brassicas y su nombre original es Xiu Cai, que significa «hoja de agua».


Sus hojas, de color verde oscuro, tienen una apariencia dentada que recuerda a la rúcula o al diente de león, con un sabor ligeramente picante y silvestre que al principio te puede chocar, pero que después te encantará. Las hojas más pequeñas y más tiernas se consumen crudas en ensaladas. También se pueden añadir en salteados, platos con pasta o sopas.

Beneficios nutricionales:

  • La mizuna es baja en calorías pero rica en vitaminas y minerales como la vitamina A y la vitamina C. También destaca si contenido en ácido fólico, cobre, manganeso, hierro y calcio.
  • Nos aporta antioxidantes como los glucosilonatos que tienen propiedades anticancerígenas. Un estudio de la Organización Holandesa de Investigación Científica Aplicada en el Instituto de Investigación de Nutrición y Alimentos, encontró que una mayor ingesta de verduras en la familia Brassica estaba relacionada con un menor riesgo de cáncer.
  • Uno de los nutrientes más interesantes de la mizuna desde el punto de vista nutricional es la vitamina K ya que favorece la coagulación de la sangre y afecta positivamente al equilibrio de calcio en los huesos.
  • También es una buena fuente de luteína, un tipo de carotenoide con propiedades antioxidantes que protege la salud ocular y reduce el riesgo de enfermedades de la visión como la degeneración macular relacionada con la edad.
  • La mizuna, como otras hortalizas de la familia Brassica tienen un alto contenido en oxalatos. Esto quiere decir que si tienes cálculos renales de oxalato debes moderar su consumo para prevenir la formación de más cálculos.

Está claro que la mizuna es un vegetal muy saludable, tiene un precio adsequible y es muy versátil a nivel culinario. ¿Soléis incluirla en vuestros platos?