Todas conocemos la pirámide alimenticia pero ¿seríamos capaz de decir qué alimentos incluir en cada comida? ¿y en qué proporciones?



La pirámide alimenticia nos indica que los alimentos de consumo diario son los hidratos de carbono (cereales, pan, arroz, pasta. patatas…) debemos tomar de estos alimentos entre 4 y 6 raciones diarias, pero no se nos indica la cantidad total que debemos consumir a lo largo del día y aquí reside el error ya que muchos expertos consideran que que uno de los principales culpables del sobrepeso en el mundo occidental es el exceso de carbohidratos.

Por este mismo motivo los nutricionistas abogan por un modelo más conciso que la pirámide alimenticia para seguir una dieta. Uno de ellos es «My Healthy Plate» que surgió en Estados Unidos en el año 2011. Según este modelo, debemos consumir un 40-45% de hidratos de carbono frente a los 55-60% actuales, un 20-25% de proteínas frente al 15% actual y un 30-35% de las grasas.

De esta forma, un plato que forme parte de un menú principal (comida o cena) debería incluir medio plato de ensalada o verdura, una cuarta parte de proteína (huevos, carne, pescado) y una cuarta parte de hidratos de carbono (arroz, pasta, patatas, pan o legumbres). Como postre debemos añadir siempre una pieza de fruta.

Estas proporciones pueden variar claro está en el caso de los niños, personas enfermas o deportistas.

El método «My Healthy Plate» cuenta con el respaldo de la Fundación Alicia y Ciberdem (Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas), con la colaboración de la empresa farmacéutica Esteve.