Si eres de esas chicas que acostumbra a darse una ducha antes de ir a dormir o volver de la piscina y acostarse con el cabello mojado, deberías abandonar este hábito cuanto antes. No sólo porque podrías resfriarte terriblemente debido a la acumulación de humedad o sufrir dolores musculares. Según la dermatóloga Cristina de Hoyos de la Clínicas Ceta, «mantener el pelo mojado durante mucho tiempo puede perjudicar a la fibra capilar y al cuero cabelludo, desequilibrando su pH natural».


Una de las afecciones más comunes del cuero cabelludo que afecta a un amplio porcentaje de la población es la dermatitis seborreica. La humedad propicia la aparición de caspa, picor e inflamación del cuero cabelludo. En ocasiones puede presentarse descamación o seborrea que no desaparecerá por muchos productos capilares específicos que utilices hasta que no abandones esta costumbre.Una de las causas más comunes de la dermatitis seborreica es la presencia del hongo Malasezzia furfur, que crece y se reproduce en condiciones de humedad.

Por último, si tienes la melena larga, debes considerar que dormir con el cabello mojado maltrata y abre las puntas del pelo. La porosidad de la fibra capilar se incrementa. Es por eso que tampoco es aconsejable permanecer demasiado tiempo con una toalla alrededor de la cabeza o gorros que retengan la humedad. En este caso, la almohada y las sábanas (si acostumbras taparte hasta la cara), provocarían el mismo efecto.

Además, la evaporación del agua durante la noche tiende a formar nudos que por la mañana, te serán muy difíciles de desenredar.

Razones de más para pensar en todos estos motivos y secar bien el cabello antes de irte a la cama aunque dé un poco de pereza.