Cuando visitamos en una tienda el stand de suplementos deportivos o buscamos esos mismos productos en Internet, nos damos cuenta en seguida de que algunos de ellos (como la creatina o los llamados «ganadores de peso») tienen mucha demanda en el mercado, mientras que otros suplementos no son tan populares. Todo obecece muchas veces a una estrategia de marketing que nos guía hacia lo que debemos comprar y lo que no debemos comprar. Hoy hablaremos de un suplemento que tiene poca aceptación entre los deportistas pero que es indispensable para mejorar la resistencia física y cuidar la salud, nos referimos al Omega-3.


¿Qué es el Omega-3 y qué beneficios saludables nos aporta?

El Omega-3 es un ácido graso esencial que no puede ser fabricado por el organismo, debemos suministrárselo a través de los alimentos o en forma de suplementos.

Se encuentra naturalmente en:

  • El marisco
  • Pescado azul
  • Frutos secos y semillas
  • Soja
  • Yema de huevo
  • Aceite de oliva

Beneficios para la salud

Podríamos enumerar muchas razones por las cuales el Omega-3 es beneficioso para la salud.

Es un protector cardiovascular

El Omega-3 ayuda a reducir los niveles de triglicéridos en sangre.

Los primeros estudios en relación al Omega-3 y la salud cardiovascular datan de la década de los ’70. Kromann y Gregg, dos epidemiólogos daneses, se dieron cuenta de que los esquimales prácticamente jamás mueren producto a enfermedades coronarias. Se les asocia a esta condición a su dieta alta en productos marinos y pescado. Se le atribuye también la longevidad de los japoneses al Omega-3, por sus dietas ricas en pescados y soja.

Estabilizador emocional

Se descubrió que la gente que vivía en lugares donde se consume más pescado, los niveles de depresión son casi nulos, por lo que se piensa que el Omega-3 puede contribuir significativamente a disminuir las posibilidades de sufrir trastornos emocionales.

Reduce los niveles de colesterol

El Omega-3 es una «grasa buena» que ayuda a reducir los niveles de colesterol malo (LDL). Esto se traduce en la eliminación de material adiposo y de un menor porcentaje de grasa corporal.

Otras funciones

Además de los beneficios que ya señalamos, el Omega-3 es indispensable para otras funciones del organismo: regenera las uñas y el cabello, es un buen lubricante de los tejidos en general y tiene propiedades anticancerígenas.

¿Por qué deben tomarlo los deportistas?

Una de las principales razones se debe al importante papel que cumple el Omega-3 para preservar la salud de las articulaciones. Sabemos que las articulaciones de un deportista sufren una sobrecarga importante durante los entrenamientos (sobre todo en deportes como el levantamiento de pesas o el ciclismo). También frena los posibles efectos negativos de dietas altas en carnes rojas, como la gota, problemas con el ácido úrico, etc.

¿Crees que incluyes suficiente cantidad de Omega-3 en tu dieta?