Cuando dormimos todos los músculos del cuerpo se relajan, incluyendo aquellos que rodean la lengua y el paladar blando. Algunas personas tienen una garganta más estrecha de lo común, y cuando esto sucede se produce un bloqueo del flujo del aire hacia los pulmones. Este trastorno se conoce como apnea obstructiva del sueño (AOS) y afecta al 5% de la población mundial.

El ronquido es el síntoma más común de la AOS. La persona comienza a roncar muy fuerte al poco tiempo de quedarse dormida. A menudo, se produce también una interrupción temporal de la respiración. Al notar la falta de aire nuestro cerebro nos avisa y despertamos de forma abrupta.

Esta falta de descanso prolongada afecta a nuestra calidad de vida: cansancio, somnolencia nocturna, niveles altos de estrés y falta de concentración en el trabajo. Además, la apena del sueño está relacionada con el desarrollo de hipertensión y glaucoma ya que el flujo intermitente de oxígeno puede dañar los vasos sanguíneos y aumentar la presión intraocular.

¿Se puede prevenir la apnea del sueño?

Por desgracia, la apnea del sueño no se puede prevenir. Sabemos que el tabaquismo o la obesidad suelen agravar el problema, por lo que se recomienda llevar un estilo de vida saludable.

Aun así, ciertas características morfológicas como la forma del paladar o el tamaño de la lengua y la garganta aumentan la predisposición a sufrir este trastorno.

La edad es otro factor de riesgo ya que con el paso de los años los músculos se debilitan y existen más posibilidades de que lleguen a colapsar obstruyendo las vías respiratorias.

¿Cuál es el tratamiento para la apena obstructiva del sueño?

Los casos graves de AOS pueden requerir cirugía o la colocación de un dispositivo CPAP que suministra aire a presión a través de una mascarilla. Sin embargo, los casos leves o moderados se pueden corregir con un tratamiento dental llamado OrthoApnea, disponible en Baquero Clínica Dental en Chamberí.

 ¿Qué es OrthoApnea?

OrthoApnea es un tratamiento no invasivo para la apnea obstructiva del sueño que se incluye dentro de los dispositivos de avance mandibular (DAM).

Consiste en una férula fabricada mediante impresión 3D que se coloca en el maxilar superior e inferior y adelanta la mandíbula unos milímetros para mantener las vías respiratorias abiertas durante el sueño.

OrthoApnea no desgasta la dentadura y a diferencia de los dispositivos CPAP permite hablar e incluso beber mientras la llevamos puesta.

Eficacia de OrthoApnea

OrthoApnea ha demostrado ser un tratamiento eficaz para los casos leves y moderados de AOS, reduciendo o incluso eliminando por completo los ronquidos en el 90% de los pacientes atendidos.

Eso sí, es necesario contar con la supervisión de expert en odontología como los profesionales de Baquero Odontología Familiar.

Sólo un odontólogo profesional puede garantizar un ajuste perfecto del dispositivo para que no cause molestias en los dientes y encías. El protocolo incluye además una consulta inicial para evaluar el historial médico del paciente y un estudio del sueño (polisomnografía).

Para la fabricación de la férula el odontólogo tomará impresiones del maxilar utilizando un escáner intraoral. Este estudio tiene en cuenta la biomecánica mandibular y las características de la dentadura. Finalmente, se envían los resultados a un laboratorio especializado que se encarga de fabricar el dispositivo.

Una vez que la férula esté lista el paciente volverá a la clínica dental para probarla y asegurarse de que es cómoda. Es posible que sean necesarias algunas visitas de seguimiento para monitorear la efectividad del tratamiento o realizar ajustes.

Si sufres apena obstructiva del sueño y quieres saber si eres el candidato ideal para un tratamiento con OrthoApnea puedes solicitar una cita presencial desde la web baquerodental.es o llamar al teléfono 91 088 33 28. Los profesionales de Baquero Odontología Familiar te ayudarán con tu problema y pronto notarás un cambio en tu calidad de vida y descanso nocturno.