Por diversas razones, muchas personas no pudieron beneficiarse de un tratamiento de ortodoncia siendo niños y al llegar a la edad adulta se sienten acomplejados por llevar brackets y piensan que los aparatos correctores no encajan con su estilo de vida. Afortunadamente, hoy en día existe una solución estética y eficaz para corregir las malposiciones dentales: la ortodoncia invisible con Invisalign.

 ¿Qué es Invisalign?

Invisalign es la marca líder en ortodoncia invisible desarrollada por la empresa Align Technology que en 1997 creó los primeros alineadores transparentes y removibles para corregir la posición de los dientes.

A diferencia de los brackets tradicionales, los alineadores de Invisalign son prácticamente invisibles y no causan molestias en la boca. Están hechos de un material termoplástico muy resistente y se pueden quitar para comer, cepillarse los dientes y pasar hilo dental, lo que facilita la higiene bucal durante el tratamiento. Eso sí, los ortodoncistas nos advierten de que es necesario llevarlos puestos un mínimo de 22 horas para que el tratamiento dé buenos resultados.

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento con Invisalign?

La duración del tratamiento varía dependiendo de la complejidad de cada caso, aunque el tiempo promedio se sitúa entre 10 y 18 meses.

Durante este tiempo, el paciente deberá usar unas férulas transparentes que se fabrican a medida a partir de impresiones dentales. Estos alineadores se reemplazan cada 15 días aproximadamente por otros nuevos. Los dientes se van moviendo progresivamente con cada cambio de alineador.

Además, es necesario acudir a revisiones periódicas con el ortodoncista para asegurarse de que el tratamiento está progresando correctamente y hacer los ajustes necesarios. En general, las consultas se programan cada 6 – 8 semanas, aunque esto puede variar según las necesidades específicas de cada paciente.

¿Qué problemas de alineación dental se pueden corregir con Ivisalign?

Invisalign puede corregir malposiciones dentales que afectan tanto a la estética como a la capacidad de masticar correctamente.

Algunos ejemplos:

  • Dientes apiñados o con superposiciones.
  • Dientes separados, también conocidos como diastemas.
  • Mordida cruzada
  • Mordida abierta
  • Sobremordida

¿Los alineadores necesitan algún cuidado especial?

Aunque los alineadores de Invisalign, es preferible retirarlos al comer para evitar que se manchen o se estropeen. Trata de evitar bebidas como el té o el café mientras los llevas puestos pues podrían tomar una antiestética tonalidad amarillenta. El tabaco también puede ocasionar manchas y aumentar el riesgo de sufrir caries dentales ya que el humo se acumula en el interior de los alineadores.

Para limpiarlos, utiliza un cepillo de dientes suave y agua tibia (nunca caliente). Aplica un poco de jabón neutro o un limpiador específico y asegúrate de enjuagarlos bien para eliminar cualquier resto de estos productos de limpieza.

¿Dónde encontrar una clínica dental en Zaragoza que trabaje con Invisalign?

¿Buscas un dentista en Zaragoza para saber si eres candidata a la ortodoncia invisible? En la Clínica Dental Doctor Toledo son expertos en Invisalign y otras técnicas avanzadas de odontología y estética dental.

En 1995 abrieron su primera clínica en Zaragoza como una empresa familiar y desde entonces han ayudado a más de 90.000 pacientes a recuperar la sonrisa. Actualmente cuentan con ocho clínicas dentales donde ofrecen sus servicios para cuidar la salud dental de toda la familia.