El aceite esencial de cálamo se obtiene de la destilación al vapor de la planta Acorus calamus que es originaria de Nepal, aunque abunda en diferentes regiones de Asia y Europa. Suele crecer a la orilla de los lagos y terrenos pantanosos y las partes utilizadas para elaborar el aceite son las hojas y el rizoma.

Composición del aceite esencial de cálamo

Los componentes principales del aceite esencial de cálamo son: acorenone, calacorene alfa, aselinene alfa, beta gurjuneno, azarona beta, calamendiol, calamusenone, camphone, shyobunine iso y shyobunone.

Propiedades terapéuticas

El aceite esencial de cálamo es conocido desde la Antigüedad por sus propiedades medicinales. Aparece mencionado en el Antiguo Testamento como aceite de unción y también en los tratados de medicina tradicional china o en el Ayurveda.

Greenwood Essential - Aceite esencial de cálamo aromático (Acorus calamus) 100 % natural de grado terapéutico extraído mediante destilación por arrastre de vapor

Greenwood Essential - Aceite esencial de cálamo aromático (Acorus calamus) 100 % natural de grado terapéutico extraído mediante destilación por arrastre de vapor

Acorus calamus. Este aceite esencial vegano de grado terapéutico 100 % puro, natural y sin diluir no contiene alcohol ni disolventes y no ha sido testado en animales.
14,99€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)

Propiedades reconocidas:

  • Relajantes: posee azarona, un compuesto con propiedades antioxidantes que actúa sobre el sistema nervioso como un sedante natural.
  • Antiinflamatorias: proporciona alivio en dolencias como la artrosis o la artritis reumatoide.
  • Antiespasmódicas: relaja todo tipo de espasmos, sobre todo los de origen nervioso.
  • Circulatorias: mejora la circulación de la sangre gracias a sus propiedades vasodilatadoras. Es especialmente útil en pacientes con varices o arañas vasculares.
  • Insecticidas: repele todo tipo de insectos y parásitos externos como las garrapatas.
  • Hipotérmicas: utilizado como aceite de aromaterapia contribuye a bajar la fiere.

Precauciones

El aceite esencial de cálamo tiene muchas propiedades beneficiosas, pero debe usarse con precaución ya que contiene asarona que es un compuesto tóxico con efectos narcóticos en dosis elevadas.

Por lo tanto, este aceite no se debe ingerir. Se utiliza principalmente como aceite de aromaterapia (en difusor) o como aceite de masaje, diluido en otro aceite portador con concentraciones que no superen el 3%

Evitar durante el embarazo o lactancia.