La auriculoterapia es una rama de la acupuntura considerada como una pseudociencia. La palabra es la suma de dos términos: del latín «aurícula» (oreja) y del griego «terapia» (curación).
¿En qué consiste la auriculoterapia?
La auriculoterapia se basa en la idea de que el pabellón auricular es una representación del resto del cuerpo. La oreja humana tiene una forma parecida a la de un feto en el útero, orientado cabeza abajo a nivel de su lóbulo. Así se piensa que la estimulación de determinadas terminaciones nerviosas que se encuentran en la oreja, podrían tener una respuesta sobre otra parte del cuerpo.
Según la medicina tradicional china la enfermedad se presenta cuando existe un desequilibrio en nuestra energía vital.
“La Medicina Tradicional China no ve la enfermedad como tal, sino como un desequilibrio y como la auriculoterapía lo único que hace es equilibrar, va dirigida a cualquier problema de salud, desorden o desequilibrio del cuerpo”. – comenta Claudia Chávez, terapeuta en auriculoterapia, iridiología, acupuntura y nutrición.
La energía fluye a través de 12 canales llamados «meridianos» que al ser estimulados se logra reestablecer el equilibrio energético del cuerpo. La oreja está estrechamente relacionada con estos meridianos. La medicina tradicional china identifica más de 200 puntos energéticamente activos en el pabellón auricular, con los que pueden tratarse diferentes enfermedades.
Cuando una región del cuerpo pierde su equilibrio energético, pueden detectarse puntos alterados. Estimulando dichos puntos, se puede reequilibrar el organismo.
Un poco de historia
La utilización del pabellón auricular como instrumento para diagnosticar diferentes patologías, se conoce en todo Oriente desde civilizaciones tan antiguas como Egipto, Persia y China. Los primeros documentos que relacionan a la oreja con los «nadi» (meridianos) datan del 400 a.C. aunque fue durante la dinastía Tang cuando se difundió la auriculoterapia como método para tratar algunas enfermedades.
Ya en el siglo XVII el médico portugués Abraham Zacutus Lusitanus describió la utilización de las cauterizaciones en los pabellones auriculares para el tratamiento de la neuralgia ciática.
Aunque fue el Dr. Paul Nogier de Lyon el primer médico occidental que en la década de los ’50 investigó con criterios científicos los principios de la auriculoterapia china creando una cartografía detallada del pabellón auricular.
¿Cómo es una sesión de auriculoterapia?
Es importante que la técnica de la auriculoterapia sea practicada por un profesional de la acupuntura.
Durante las sesiones se utilizan agujas quirúrgicas de acero inoxidable que se insertan tan sólo a unos milímetros bajo la piel. También se pueden utilizar semillas que permanecen de sesión en sesión dentro de la oreja.
La duración aproximada del tratamiento es de 20 minutos y la frecuencia de 2 a 3 veces por semana.
Puntos a estimular con la auriculoterapia:
- Puntos orgánicos: se corresponden con los órganos.
- Puntos funcionales: puntos con función sensitiva.
- Puntos regionales: abarcan zonas amplias del cuerpo.
- Puntos de refuerzo: son seis puntos en la parte exterior lateral de la oreja que por proximidad refuerzan a los otros puntos tratados.
Aplicaciones del tratamiento
Según sus defensores, la auriculoterapia es útil para:
- Dolores articulares, fibromialgia, hernias discales
- Depresión, insomnio, migrañas
- Otitis, rinitis, sinusitis
- Dismenorrea, menstruación irregular
- Asma, tos, bronquitis
- Hipertensión, taquicardia
- Dermatitis, urticaria, psoriasis
- Obesidad, ansiedad, tabaquismo, drogadicción
¿Es útil para adelgazar?
La auriculoterapia es un tratamiento de apoyo en la pérdida de peso, siempre que se combine con la actividad física y unos hábitos de vida saludables.
Beneficios destacados en la pérdida de peso.
- Investigaciones recientes demuestran que utilizar agujas en puntos específicos de la oreja ayuda a regular los niveles de insulina. La insulina es una hormona producida por el páncreas y es responsable del deterioro de las grasas, proteínas y carbohidratos. Niveles altos de insulina disminuyen los niveles de glucosa en sangre, lo que provoca que sintamos más hambre y comamos más. El tratamiento de la auriculoterapia ayuda a estabilizar los niveles de insulina y promover la pérdida de grasa.
- También ayuda a combatir la retención de líquidos y favorece la eliminación de toxinas.
- Proporciona mayor sensación de saciedad a la hora de comer, reduciendo la ingesta de alimentos.
- Alivia la ansiedad y el estrés que provocan los atracones de comida.
- Ayuda a disminuir el apetito. Esto ocurre gracias a la liberación de endorfinas que actúan directamente sobre el aparato digestivo reduciendo la sensación de hambre.
Contraindicaciones
La auriculoterapia está desaconsejada en los siguientes casos:
- Mujeres embarazadas
- Niños menores de siete años
- Pacientes con marcapasos
- Hipertensos graves
- Si existen quemaduras, heridas o eccema en el oído.
- En pacientes con cáncer solamente serviría para paliar el dolor.
- Tampoco es recomendable cuando estamos con la regla para evitar desajustes hormonales.