Seguro que en más de una ocasión has visto a algún deportista con unas tiras de colores pegadas en el cuerpo. Esta técnica se conoce como «kinesioterapia» o vendaje neuromuscular y fue creada en 1975 por el doctor Kenzo Kase mientras estaba investigando y desarrollando soluciones para el tratamiento de lesiones del aparato locomotor. Lo que el Dr.Kenzo buscaba era un método natural para la recuperación de los tejidos, músculos, ligamentos y tendones dañados. Frustrado porque las vendas convencionales no daban resultados óptimos en sus tratamientos, comenzó a desarrollar otro tipo de venda adhesiva capaz de aliviar la tensión sobre el tejido afectado y a la vez mantener un rango de movimiento adecuado para cada articulación. Así nació el método «Kinesiotaping«, unos años después en 1984 se fundó en Japón la primera asociación denominada Kinesio-Taping cuyo objetivo era divulgar los conocimientos del Dr.Kenzo a otros profesionales.
Hoy en día la kinesioterapia es conocida en más de 27 países del mundo y practicada por multitud de fisioterapeutas para la rehabilitación y prevención de lesiones, dolores musculares y articulares.
¿Cómo se realiza?
La kinesioterapia consiste en colocar en el cuerpo unas vendas de algodón transpirables que llevan un adhesivo en sus extremos que se activa con el propio calor corporal.
Estas vendas irán sobre la zona del músculo a tratar y pueden estirarse un 140% – 160% realizando una tracción de las fibras musculares en cada movimiento, facilitando así la recuperación.
Como podéis intuir, la colocación precisa del vendaje es muy importante para que el tratamiento cumpla su efecto terapéutico. Por eso la kinesioterapia debe ser realizada siempre por un profesional, graduado en fisioterapia o en ciencias de la actividad física.
¿Cómo son las vendas de kinesioterapia?
Las vendas de kinesioterapia son resistentes al agua y pueden durar entre tres y cinco días. Están libres de látex por lo que pueden ser utilizadas por personas alérgicas a este material.
Después de adherirse a la piel, las vendas de kinesioterapia tiran de ella para levantarla ligeramente del músculo favoreciendo el flujo sanguíneo y mejorando la recuperación de la zona a tratar. Algunas están impregnadas de turmalina, un mineral que al entrar en contacto con el calor del cuerpo libera iones negativos generando un efecto sedante.
Principales beneficios del vendaje neuromuscular:
- Reduce la inflamación en cierto tipo de lesiones como la tendinitis y los esguinces. Al levantar la piel del músculo se libera la presión de los propioceptores, un conjunto de nervios y receptores encargados de transmitir sensaciones a los dintintos puntos del cuerpo, aliviando así el dolor de la
- lesión.
- Estimula la función osteoblástica manteniendo en buenas condiciones la masa ósea.
- Produce una mayor nutrición a nivel muscular gracias a la combustión de glucógeno en el músculo, favoreciendo su recuperación.
- Disminuye la atrofia del cartílago por la estimulación de líquido sinovial, mejorando también la nutrición de los nervios periféricos.
¿Qué significan los colores de las vendas de kinesioterapia?
Los vendajes pueden ser de diferentes colores, siendo los más utilizados el negro, el rosa, el azul y el beige. Hay fabricantes que tienen incluso modelos con motivos étnicos, que imitan tatuajes o banderas. Pero ¿influye el color elegido en las propiedades del vendaje? Realmente en el campo de las terapias no hay suficientes estudios sobre la efectividad del uso del color.
Los defensores de la cromoterapia (también llamada terapia del color) consideran que la luz o los colores tienen una incidencia directa en el tratamiento de ciertas enfermedades, sin embargo desde el punto de vista de la medicina la cromoterapia está catalogada como pseudociencia, debido a que no cumple los requisitos para ser considerada una terapia válida, ya que sus resultados no son verificables ni falsables.
Kinesioterapia y ejercicio
En ocasiones la kinesioterapia contempla la aplicación de una pauta de ejercicios físicos que colaboren con el tratamiento del problema: atrofia, hipotonía, lesiones musculares, reuma, contracturas, etc.
Estos ejercicios deben ser realizados bajo la supervisión de un fisioterapeuta y estarían contraindicados en casos de procesos inflamatorios agudos o en pacientes que tienen muy comprometida la función cardio-respiratoria.
- Ejercicios de potencia muscular: sirven para aumentar la fuerza de un músculo o grupo muscular.
- Ejercicios de resistencia: también buscan el aumento de la fuerza muscular, pero en otro rango. Son ejercicios repetitivos y de baja resistencia.
- Ejercicios posturales: están diseñados para mantener la postura correcta de determinadas partes del cuerpo.
- Ejercicios de relajación: su finalidad es proporcionar alivio cuando existe contracción muscular.
- Ejercicios de elongación: a través de la tensión activa o pasiva, se trabaja la pérdida de elasticidad para tratar de recuperar la amplitud de movimiento.
- Ejercicios de coordinación y propiocepción: se busca mejorar la precisión de los movimientos musculares.
- Ejercicios pliométricos: mejoran la reactividad del sistema neuromuscular mediante la activación del ciclo estiramiento-acortamiento.