Las nueces de lavado, también llamadas nueces de jabón (soapnuts) proceden del árbol Sapindus mukorossi o Árbol del Jabón, nativo de las regiones templadas a tropicales de ambos hemisferios. Son árboles muy grandes que empiezan a dar fruto alrededor de los nueve años y tienen una vida productiva muy larga.


Sus frutos, llamados «nueces de lavado» miden entre 1-2 cm. de diámetro y contienen saponina, un detergente natural que se usa para lavar la ropa. Las de la especie Sapindus mukorossi, son las de mayor tamaño y las que tienen una concentración mayor de saponinas.

Las nueces de lavado se recolectan cuando el fruto está ya maduro, en los meses de invierno. Después se secan y se pelan las cáscaras para que puedan liberar las saponinas durante el lavado. Estas sustancias tienen un gran poder espumante y lavante. Además son antifúngicas y antibacterianas, motivo por el cual han sido utilizadas surante siglos como detergente ecológico. En Nepal, su recolección y procesamiento es un importante negocio de desarrollo para pequeñas empresas familiares.

¿Por qué utilizar nueces de lavado como detergente?

  • Las saponinas vegetales son tensioactivos naturales y ecológicos, no tienen compuestos químicos, no son tóxicos ni contaminantes.
  • Permiten lavar todo tipo de tejidos: ropa de color, lana o seda.
  • Dejan la ropa limpia, sin olor y muy suave sin necesidad de emplear suavizante.
  • Son una buena alternativa para las personas que sufren alergias cutáneas a los detergentes industriales.
  • Sirven para lavar las prendas a mano o en la lavadora. También para preparar detergentes caseros y lavavajillas
  • Las cáscaras son biodegradables, una alternativa natural a los envases de plástico contaminantes de los detergentes tradicionales.
Nueces de lavado en bolsa de algodón + bolsa de lavado, 1 kg

Nueces de lavado en bolsa de algodón + bolsa de lavado, 1 kg

  • Cada vez más personas que valoran su salud, utilizan nueces de lavado indio o el extracto de nueces de lavado líquido
  • Las cáscaras de las nueces obtenidas de la colección salvaje certificada contienen hasta un 15% de saponinas
  • Muchos se sorprenderán por el resultado de lavado y se alegran con el esplendor de los colores de la ropa de color
  • Los cuencos de nueces son 100 % biodegradables
  • Las nueces de lavado protegen tu cartera y el medio ambiente

12,79€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)

¿Cómo hacer una colada con nueces de lavado?

  1. Rompe tres o cuatro nueces en pequeños trocitos dentro de su bolsita de algodón bien cerrada en el interior del tambor de la lavadora.
  2. Pon el ciclo de la lavadora que prefieras, teniendo en cuenta que el agua debe estar templada o caliente (mínimo 30Cº) para eliminar bien las manchas.
  3. Una vez terminado el lavado, seca la bolsita con las nueces (nunca al sol). Las nueces se pueden reutilizar un máximo de tres veces. Después se desechan junto a los residuos orgánicos o de compostaje.

Otros usos

Las nueces de lavado tienen muchas posibilidades. Principalmente se utilizan para lavar la ropa, pero también puedes elaborar con ellas un jabón líquido multiusos, lavavajillas ecológico, champú o espuma de afeitado.

Jabón líquido para limpieza

Prepara una decocción con diez nueces en un litro de agua. deja que hierva 30-40 minutos a fuego lento o fuego medio (hay que estar pendientes por si la espuma sube mucho como veréis en el video). Después deja enfriar, filtra el líquido resultante y guárdalo en una botella. Te servirá para fregar el suelo, lavar platos o limpiar superficies. Si te sobra producto debes guardarlo en el frigorífico un máximo de dos días.

Espuma de afeitado

Para prepararla necesitarás 4 ó 5 nueces, una cucharada de lino blanco y una taza de agua. El procedimiento es el mismo que acabamos de ver, simplemente debemos hervir las nueces para obtener el jabón, dejar reposar y filtrar.

¿Habéis utilizado alguna vez las nueces de lavado?