¿Te gustaría aprender a elaborar perfumes 100% caseros y naturales? Hoy te enseñaremos a preparar tus propias fórmulas, siguiendo dos métodos: uno usando alcohol como fijador y otro sin recurrir a él.

Los ingredientes pueden comprarse en internet o en tiendas especializadas. Es una forma original de obtener un perfume totalmente personalizado y a un precio adsequible.

¿Cómo hacer un perfume con alcohol y esencias?

Aquí te enseñaremos una de las formas más fáciles de elaborar una fragancia. Utilizaremos tres aceites esenciales y alcohol como fijador. La finalidad de los fijadores es mantener juntos los ingredientes de la fórmula. También para preservar la fragancia y hacer que dure más.

Tenemos que verter dos tazas de agua (alrededor de 500 ml) en una jarra de medidas. Luego, agregaremos tres cucharadas (45 ml) de alcohol de perfumistas. Para finalizar, tomamos el gotero y añadimos 10 gotas de aceite esencial dulce + 10 gotas de aceite esencial cítrico + 5 gotas de un aceite esencial floral o amaderado.

Removemos bien la mezcla y transferimos el líquido a un decantador de vidrio. Debes esperar 24 horas a que los componentes del perfume se asienten bien antes de usarlo. Transcurrido este tiempo, etiqueta tu perfume. Si es para regalo, puedes decorarlo al gusto.

Recuerda que normalmente estos perfumes no tienen color. Si quieres que quede de algún color en especial puedes añadirle un poquito de tintura vegetal.

¿Cómo hacer un perfume libre de alcohol?

Este tipo de perfumes están indicados para personas con la piel sensible y con tendencia a sufrir reacciones alérgicas.

Elige un aceite vegetal de base, como el aceite de jojoba o el aceite de semillas de uva. Vierte una onza de este aceite en un recipiente de vidrio poco profundo. A continuación, añade los aceites esenciales que desees. Debes combinar 3 gotas de aceite esencial de nota alta (por lo general cítricos) + 2 gotas de aceite esencial de nota media (como la lavanda) y una gota de aceite esencial amaderado (se llaman también marcas de fondo y ayudan a que el perfume perdure). Agita bien y conserva tu perfume en un frasco de vidrio alejado de la exposición solar.

¡Esperamos que te gusten!