Concentrarnos en el trabajo, desconectar de los pensamientos negativos, combatir el insomnio y el estrés o ser mejores deportistas… El mindfulness ha dejado de ser una actividad exclusiva de algunos círculos. Hoy en día millones de personas lo practican día a día para sentirse mejor.


Si no tienes tiempo para apuntarte a un taller de mindfulness, siempre puedes seguir algún curso online para aprender a meditar o bajarte una App que te sirva de apoyo. Una de nuestras favoritas es Petit BamBou, una App gratuita para Android e IOs que nos enseña a entrenar la mente para llegar a tomar conciencia de nuestro ser interior, experimentar el momento presente y recuperar la serenidad.

10 minutos al día para aprender a meditar

Según Benjamin Blasco, fundador de una aplicación informática: “El ‘mindfulness” es para la mente lo que la gimnasia para el cuerpo. A través de la práctica regular se entrena la mente para que esté más serena, despejada y en paz; tan solo diez minutos diarios son suficientes para empezar”.

Estos beneficios son muy importantes para nuestra salud mental y física ya que según comentan los psicólogos Matthew A. Killingsworth y Daniel T. Gilbert de la Universidad de Harvard, el 47% del tiempo en que estamos despiertas nos dedicamos a pensar en cosas que no están ocurriendo en ese preciso lugar y momento.

Meditar también nos ayuda a superar el insomnio y el estrés debido a las preocupaciones.

“Durante diez minutos antes de dormir céntrese en su respiración, sin pensar en nada más que en ella, y así conseguirá un estado de tranquilidad y paz interior que le permitirá conciliar el sueño mejor y más rápidamente”. – comenta Blasco.

La aplicación Petit BamBou, disponible para iOS y Android, ofrece audios de más de cien sesiones de meditación de 10-20 minutos sobre diferentes temáticas, como estrés, ansiedad, trabajo, desintoxicación digital, alimentación consciente y maternidad/paternidad, así como vídeos explicativos que guían al usuario por los principios clave de esta práctica.

En el vídeo del canal de Xuan Lan Yoga que acompaña este artículo, nos explican el funcionamiento de la App y cómo aprender a meditar usando esta ayuda.