En primavera y verano las plantas florecen y el aire se llena de polen en suspensión. Muchas personas recurren al uso de los antihistamínicos para combatir los molestos síntomas de la alergia: picor de ojos, estornudos, secrección nasal, etc. Pero ¿qué sucede si tomamos estos fármacos cuando vamos a hacer deporte? ¡te lo contamos en nuestro artículo de hoy!


¿Qué son los antihistamínicos?

Los antihistamínicos son medicamentos que sirven para reducir los síntomas de la alergia, bloqueando la acción de la histamina, sustancia que libera nuestro cuerpo durante las reacciones alérgicas.

Existen diferentes tipos de antihistamínicos, con efectos secundarios muy variados. Por ejemplo, la difenhidramina pertenece al grupo de los antihistamínicos de primera generación y tiene un efecto sedante ya que actúa sobre el sistema nervioso central. Esto sin duda afectará a la práctica de la actividad deportiva ya que nos sentiremos adormecidas y se anulará nuestra capacidad de reacción. En cambio, existe otra clase de antihistamínicos como la loratadina que son de segunda generación y tienen muchos menos efectos secundarios. Su uso es compatible con la realización de otras actividades, incluso la conducción.

Por último, debes tener presente que ciertos antihistamínicos pueden ocasionar taquicardia y están desaconsejados para las personas con enfermedades cardiovasculares. Es importante no automedicarse y acudir a la consulta del médico para que sea un profesional de la salud quien determine nuestro tipo de alergia y el fármaco de tratamiento que mejor responde a nuestras necesidades.

¿Puedo practicar deporte si tengo alergia?

Escucha a tu cuerpo para tomar la decisión correcta. Si te encuentras muy mal, evita salir a correr o practicar deporte al aire libre hasta que desaparezcan los síntomas.

Si te sientes con fuerzas para hacer ejercicio, es preferible que salgas por las tardes ya que la concentración de polen será menor.

Evita en todo caso la realización de ejercicio bajo los efectos de fármacos sedantes (ya sean antihistamínicos, antidepresivos o de otro tipo).

Además, es aconsejable consumir alimentos que aporten energía como el plátano o los cereales integrales ya que de esta forma te sentirás menos cansada y más despierta.