Si sufres alguna enfermedad crónica y no puedes prescindir del tratamiento mientras dura tu viaje en avión, debes conocer la normativa en vigor sobre cómo se deben transportar los líquidos y medicamentos en el equipaje de mano. Recuerda que los responsables de las aerolíneas no tienen autorización para administrar ningún tipo de fármaco, de ahí la importancia de llevarlos contigo y tenerlos siempre a mano.



Desde noviembre de 2006 existe una normativa muy precisa sobre cómo se deben transportar los líquidos en el equipaje de mano: el Reglamento sobre Líquidos y Geles que sólo se aplica al equipaje que llevas en la cabina del avión y no al que facturas.

Como líquidos se entiende: agua, refrescos, cremas cosméticas, geles de ducha o champú, lociones de afeitado, refrescos o perfumes. Cualquiera de estos líquidos deben transportarse en el equipaje de mano envasados en pequeños recipientes de 100 ml. como máximo. Todos estos recipientes irán dentro de una bolsa de plástico transparente con autocierre que no supere los 20 x 20 cm (1L) Se permite una bolsa por pasajero, incluyendo niños.

Puedes usar una bolsa de congelación (seguro que tienes alguna en casa) o, si te has olvidado, comprar un set de viaje en alguna tienda del aeropuerto. Suelen estar disponibles antes de los arcos de seguridad del aeropuerto, pero no siempre es así por lo que te recomendamos traerlas de casa.

Al acceder a la zona de las puertas de embarque del aeropuerto tendrás que pasar por el control de seguridad, sacar las bolsas de los líquidos de tu maleta y colocarlas en las bandejas para que pasen por el detector de rayos-X.

Pueden pasar por el control de seguridad sin necesidad de ir en la bolsa transparente: las medicinas (siempre acompañadas de su receta médica), comida para bebés o dietas especiales (por ejemplo en el caso de que el pasajero tenga una intolerancia alimentaria y no pueda consumir la comida que normalmente se ofrece en el avión).

Otras consideraciones sobre el traslado de medicamentos en el equipaje de mano:

  • Podemos llevar medicamentos en estado sólido o líquido y, como acabamos de mencionar, los medicamentos líquidos no están sujetos a las restricciones que impone el Reglamento sobre Líquidos y Geles, siempre que su uso sea necesario durante el viaje.
  • Debemos llevar siempre con nosotras la receta médica por si nos la solicitan en el control de seguridad del aeropuerto.
  • Lleva los medicamentos en su envase original. Evita en la medida de lo posible llevar medicamentos en un pastillero ya que puede provocar sospechas.
  • Algunos medicamentos necesitan frío. Puedes transportarlos en una neverita de viaje con placas de hielo (este sería uno de los dos bultos permitidos como equipaje de mano).
  • Si vas a llevar utensilios médicos como jeringuillas para diabéticos o aparatos medidores, deberás informar a tu compañía para que te expliquen el procedimiento a seguir (normalmente es suficiente con presentar un informe médico).
  • Si vas a viajar fuera de la Unión Europea, te recomendamos consultar las condiciones de entrada de los medicamentos con tu aerolínea o a la embajada del país al que viajas, pues algunos medicamentos que son legales en un país no lo son en otro.
  • Recuerda que siempre es aconsejable llevar medicación suficiente por si nos quedamos algunos días más de lo previsto. Aún así, llevar fármacos en exceso también podría ocasionarte problemas. Dentro de la Unión Europea, el viajero está autorizado a llevar medicamentos en el equipaje para tres meses.

Información de interés: