¿Por qué a veces salen granos después de depilarse las ingles?

Lo ideal después de depilarse las ingles es que la piel quede suave y sin ningún tipo de erupción, pero esto no siempre ocurre así y a veces aparecen granitos en la zona que pueden llegar a infectarse, llenándose de pus. Esta afección tiene un nombre: foliculitis.

La depilación es la causa principal de foliculitis.

La zona del pubis y la región inguinal son muy sensibles tanto en el caso de las mujeres como de los hombres. Aquí la piel es más húmeda que en otras partes del cuerpo y está sometida al roce continuado de la ropa. Por eso no es de extrañar que los pelitos se enquisten cuando vuelven a crecer unos días después de depilarse las ingles.

La foliculitis se produce cuando el vello depilado crece nuevamente hacia el interior de la piel. Como consecuencia, el folículo se inflama y puede llegar a infectarse llenándose de pus.

Estos granos de las ingles, si no se tratan, pueden formar con el tiempo una costra difícil de eliminar. Por eso es importante prevenir su aparición tomando en cuenta una serie de cuidados a la hora de depilarse las ingles.

¿Cómo podemos evitar la aparición de granos al depilarse las ingles?

Para evitar la aparición de granos en las ingles, es importante elegir bien el método de depilación. La cera y la cuchilla en ciertos casos, pueden favorecer la aparición de vellos enquistados.

«En el caso de la depilación con cuchilla el vello queda cortado al ras de la piel, pudiendo darse la vuelta y clavarse de nuevo en la piel; y en el caso de la cera el vello se puede quedar enquistado en la dermis al intentar crecer» – comenta Miguel Sánchez Viera, director del Instituto de Dermatología Integral.

Por ello el experto cree que lo más indicado para la zona íntima es «la depilación láser, ya que al destruir el folículo piloso este no ocasionaría problemas al volver a crecer».

¿Significa esto que los métodos de depilación tradicionales no son adecuados para depilarse las ingles?

Algunas personas con la piel más gruesa o con el vello curvo (como suele ser el que crece en la zona genital) son más propensas a sufrir foliculitis. Pero el hecho de que la cera o la cuchilla no sean la mejor opción, no quiere decir tampoco que sean métodos desaconsejados. Si seguimos una serie de cuidados previos a la depilación íntima y preparamos la piel de la zona, los métodos tradiciones pueden ser una alternativa económica y práctica para depilarse las ingles en casa.

Aquí encontrarás tips para depilarse las ingles minimizando el riesgo de que aparezcan granitos. Algunos de los consejos que nos dan los expertos de Tupelo2cero son:

  1. Exfoliar suavemente la zona a depilar dos días antes para eliminar el exceso de células muertas.
  2. Si el vello está muy largo, recortarlo antes con unas tijeras dejando como mínimo unos 5mm.
  3. Tomar una ducha tibia y lavar con delicadeza la zona del pubis, empleando un jabón neutro antiséptico para eliminar bacterias y ablandar el vello.
  4. Secar la zona lo mejor posible y, en el caso de usar cera, aplicar un poco de talco de bebé para absorber los excesos de humedad que puedan quedar.

¿Cómo podemos evitar que los granitos se infecten?

  • Lo más importante es que no aprietes nunca los granitos para intentar sacar el pus ya que esto aumentaría la inflamación. Otra consecuencia de manipular los granos es que la infección del folículo podría empeorar apareciendo un furúnculo. Lo mejor es mantener limpia y seca la zona hasta que el pelo enquistado salga por sí mismo.
  • Utiliza para tu higiene íntima un jabón antiséptico sin perfumes. Para bajar la inflamación, también puedes aplicar paños o compresas de agua caliente en la zona dos veces al día. Esto ayudará a abrir los poros y a eliminar la infección con mayor rapidez (eso sí, luego debes secarte muy bien porque como hemos visto la humedad favorece la proliferación bacteriana).
  • No lleves ropa muy ceñida (para evitar los roces) ni de tejidos sintéticos. Por supuesto, cámbiatela siempre después de hacer deporte o sudar.
  • Después de depilarse las ingles, no es aconsejable zambullirse en jacuzzis o piscinas públicas ya los poros estarán más abiertos y la piel agredida, siendo más vulnerable a infecciones (por ejemplo la bacteria Pseudomonas puede hallarse en aguas con un pH inadecuado).
  • Tras una sesión de depilación láser en tu zona íntima, sigue siempre los consejos del especialista dermatólogo. Normalmente se recomienda aplicar una crema antibacteriana los dos o tres días posteriores para evitar infecciones.
  • Recuerda que, aunque no sea habitual, algunos casos de foliculitis pueden requerir atención médica. Acude a tu centro de salud si notas que la infección empeora y sientes dolor.
consejos de bellezacuidado de la pieldepilación íntimafolículo pilosogranossaludvello enquistado