Cuando hablamos de fortalecer la cintura casi siempre nos vienen a la mente los ejercicios abdominales. Tener un vientre firme y tonificado es una de las metas más anheladas por hombres y mujeres que asisten regularmente al gimnasio. Sin embargo esto es solamente una parte de algo mucho más importante. ¿Os acordáis que hace algún tiempo os hablamos en el blog sobre el core?
El core no es otra cosa que el centro de fuerza de nuestro cuerpo. Cumple una función muy importante que es la de estabilizarnos y hacer que nos mantengamos erguidas.
Abarca mucho más que los músculos abdominales, de hecho está formado por el recto abdominal, los músculos lumbares, los músculos de las caderas, los glúteos y los llamados abdominales profundos, oblicuos y transversos.
Este conjunto de músculos son el centro de gravedad de nuestro cuerpo. Nos permiten estar de pie, caminar, correr, saltar o hacer cualquier otro movimiento.
Pero ¡todavía hay más!
5 beneficios de ejercitar el core
- El core interviene en la ejecución de muchos movimientos que realizamos en nuestra vida cotidiana: atarnos los zapatos, levantar una caja del suelo, etc. Al fortalecer la cintura sobrecargamos mucho menos las articulaciones y el resto de músculos de nuestro cuerpo.
- Por el mismo motivo, ejercitar el core previene el dolor de espalda en cuatro de cada cinco personas.
- Si practicas algún deporte como balocesto, ciclismo, natación, etc. mejorarás muchísimo tu rendimiento al fortalecer la cintura.
- Los músculos del core garantizan el equilibrio del cuerpo. Si eres propensa a tropezar, tal vez tengas cierta debilidad muscular en esta zona que pueda solucionarse con una rutina de ejercicios enfocada al core.
- Cuando la musculatura lumbar es débil, también tendemos a encorvarnos al estar de pie o sentadas. Ejercitar el core te ayudará a corregir las malas posturas.
Ejercicios para fortalecer la cintura (core)
Para trabajar correctamente el core no debes limitarte a los ejercicios de crunch abdominales. Incluye además en tus rutinas estos otros ejercicios:
Encogimientos sobre fitball
Los ejercicios abdominales o de core pueden llegar a ser muy repetitivos y aburridos. Por eso es importante variarlos cada cierto tiempo e incluir otros elementos como por ejemplo un fitball.
BODYMATE Pelota de ejercicio para Fitness - Libro electrónico con ejercicios incluidos
- SISTEMA ANTIDESLIZANTE: El material de PVC de alta calidad con el que está hecha la pelota y su novedoso sistema antideslizante hacen que resulte muy robusta y resistente a los reventones.
- MULTIUSOS: La pelota de fitnes BODYMATE es el complemento perfecto para hacer gimnasia en casa. Ya sea para pilates, yoga, Crossfit o para entrenamiento abdominal. Además, también resulta muy práctica para sentarse en la oficina o en casa.
- SUPERFICIE ANTIDESLIZANTE: Gracias a su superficie ligeramente áspera, esta pelota de gimnasia es particularmente antideslizante y resistente al desgaste. Además, el material utilizado en su fabricación es no contaminante y respetuoso con la piel.
- INCLUYE LIBRO PDF CON EJERCICIOS y BOMBÍN DE AIRE: Descarga el libro aquí: www.allmates.com/FitnessBallES.pdf *** Las pelotas de gimnasia BODYMATE incluyen un bombín de aire manual, muy fácil de usar, por cual no necesitará de ninguna otra cosa para poder comenzar a entrenar.
- ELIJA USTED MISMO EL TAMAÑO: Para lograr una ergonomía perfecta, la pelota de fitnes está disponible en cuatro tamaños: 55 cm (156-165 cm), 65 cm (166-178 cm), 75 cm (179-189 cm) y 85 cm (> 190 cm). Así se hincha bien “dura” según sea el tamaño de la pelota en cada caso. Si desea una pelota del mismo tamaño más “blanda”, debe elegir la siguiente medida.
Los encogimientos sobre fitball son ideales para trabajar los abdominales inferiores.
Colócate en posición de plancha, con las palmas de las manos apoyadas en el suelo y las piernas estiradas sobre el balón. A continuación, lleva las rodillas hacia el pecho, elevando la cadera y desplazando la pelota hacia ti. Luego regresa a la postura inicial (3 series de 10 repeticiones).
Elevaciones de cadera
Acostada sobre una colchoneta y con los brazos estirados a lo largo del cuerpo, comienza levantando tus piernas hacia el techo. Luego despega la zona lumbar del suelo elevando la cadera lo máximo que puedas. Mantén unos segundos esta postura y vuelve a la posición inicial (2 series de 10 repeticiones).
Este ejercicio es fantástico para fortalecer la musculatura lumbar.
Mountain climbers
Partimos de una posición de plancha, con el tronco elevado y apoyadas sobre la punta de los pies y las palmas de las manos. A continuación llevamos la rodilla derecha hacia el codo izquierdo y repetimos el mismo movimiento con la rodilla y codo contrarios, incrementando poco a poco la velocidad. (practicar durante un minuto)
Este ejercicio trabaja el abdomen, la cadera y además nos ayuda a quemar calorías.
Oblicuos en fitball
Para hacer este ejercicio tomaremos de nuevo nuestro fitball y apoyaremos la cadera y parte del muslo sobre él. El cuerpo debe formar una diagonal desde los hombros hasta los tobillos, cruzando las manos sobre el pecho.
Comenzaremos inclinando el cuerpo hacia el lado de apoyo, llevando el codo hasta el suelo. No fuerces demasiado el movimiento para no perder el equilibrio.
Vuelve después a la postura inicial (10 repeticiones con cada lado del cuerpo).
Lo cierto es que estos ejercicios no parecen muy complicados a simple vista, pero ejecutarlos bien puede llevar su tiempo.
¡Cuéntanos qué te han parecido!