El aceite esencial de limón (Citrus Limon) se extrae mediante la presión en frío de la corteza de los limones. Se necesitan hasta 4.000 limones frescos para obtener un litro de este aceite esencial.


El árbol que produce los limones se llama limonero. Es un árbol de hoja perenne y corteza gris que alcanza los 3-6 metros de altura. Pertenece a la familia de las Rutaceae y es un híbrido entre el cidro (Citrus x medica) y el naranjo amargo (Citrus aurantium).

A pesar de que el cultivo del limonero está muy extendido en el sur de Europa, se piensa que los primeros ejemplares crecieron en los valles del sur del Himalaya, al noroeste de la India y se introdujeron en el continente europeo en la época de las Cruzadas.

Su aceite esencial es muy valorado en aromaterapia por sus propiedades revitalizantes y su aroma cítrico estimulante.

Composición química del aceite esencial de limón

La composición química del aceite esencial de limón puede variar ligeramente dependiendo de la variedad de limón utilizada, pero los principales son los siguientes:

  • Limoneno: es el componente principal del aceite esencial de limón que le otorga su característico aroma cítrico.
  • β-Pineno: un terpeno que contribuye al aroma fresco y resinado del aceite esencial.
  • Linalol: un alcohol terpénico con propiedades aromáticas y antisépticas.
  • Citral: un compuesto que incluye los isómeros geranial y neral, y que contribuye al aroma fuerte y cítrico del limón.
  • Sabineno: un monoterpeno que añade notas frescas y herbales al perfil aromático de este aceite esencial.

Propiedades del aceite esencial de limón

El aceite esencial de limón tiene propiedades antisépticas, astringentes, despigmentantes, estimulantes y tónicas.

Aquí os dejamos algunos ejemplos de usos prácticos de este aceite esencial.

Ansiolítico natural

El aroma cítrico y refrescante del aceite esencial de limón favorece la concentración y mejora el estado de ánimo. Algunos estudios aseguran que también ayuda a reducir los niveles altos de estrés.

Calma las náuseas

¿Sueles marearte al viajar en coche o en barco? El aceite esencial de limón es ideal para aliviar los mareos y el malestar. Solamente coloca una gotita en un pañuelo e inhala el aroma durante unos minutos. ¡Te sentirás mejor!

Recomendado para las pieles grasas

El aceite esencial de limón está especialmente indicado para las pieles grasas y con tendencia al acné ya que posee propiedades astringentes y seborreguladoras. Previene la aparición de brotes y con el paso del tiempo afina la textura de los poros dilatados.

Estimula el sistema inmunológico

Gracias a su alto contenido en vitamina C el aceite esencial de limón ayuda a prevenir los resfriados. Prueba a añadirlo en un difusor de esencias para purificar el aire de tu hogar. Además, descongestiona las vías respiratorias.

Alivia las piernas cansadas

Es un tónico circulatorio y vasoconstrictor. Diluido en otro aceite portador es ideal para aliviar las piernas cansadas con retención de líquidos o varices.

Elimina las manchas cutáneas

El aceite esencial de limón se ha utilizado durante siglos como despigmentante natural. Esto se debe a que el limoneno y el citral presentes en su composición inhiben la actividad de la tirosinasa, una enzima crucial en la producción de melanina.

Limpiador ecológico

Una investigación publicada en la revista Pathogens afirma que el aceite esencial de limón es un poderoso antiséptico natural capaz de combatir bacterias como el Staphylococcus aureus y la E.Coli. Por eso muchas personas lo utilizan como desinfectante natural para todo tipo de superficies.

¿Cómo se utiliza?

Existen varias formas de aprovechar las virtudes de este maravilloso aceite esencial. Nosotras recomendamos inhalarlo o aplicarlo de forma externa. Es cierto que existe aceite esencial de limón de grado alimentario, pero creemos que es preferible tomarlo bajo supervisión médica.

Naissance Aceite Esencial de Limón n. º 103 – 50ml - 100% puro, vegano y no OGM

Naissance Aceite Esencial de Limón n. º 103 – 50ml - 100% puro, vegano y no OGM

11,99€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)

Formas de usar el aceite esencial de limón:

  • En un difusor de esencias: usar aceite esencial de limón en un difusor de esencias proporcionará un aroma fresco y energizante a tu hogar. Llena el difusor con agua limpia hasta el nivel recomendado y luego añade 3 – 10 gotitas de aceite esencial. A medida que el agua se evapora, el difusor dispersará el aceite en pequeñas partículas.
  • Como aceite de masaje: diluye 5 – 6 gotitas de aceite esencial de limón en un aceite vegetal portador (aceite de coco, aceite de almendras, aceite de avellana) y realiza un masaje vigoroso para favorecer el drenaje linfático y la expulsión de toxinas del cuerpo.
  • En el agua de la bañera: llena la bañera de agua caliente, añade 10 gotas de aceite esencial de limón y dos tazas de sales Epsom. ¡Disfruta de este reconfortante baño y deja atrás el estrés!
  • Como aditivo cosmético: si te gusta la cosmética natural puedes añadir aceite esencial de limón a tus cremas caseras, pero te recomendamos incorporarlo en la fase final ya que es termosensible y sus propiedades podrían destruirse si lo añadimos cuando la mezcla aún está caliente.

Precauciones al usar aceite esencial de limón

  • El aceite esencial de limón es fotosensibilizante. Evita exponerte a la luz solar hasta 12 horas después de aplicarlo de forma externa.
  • No superes la dosis recomendada. Esta suele ser del 1% en diluciones para productos de cuidado facial y del 4% en jabones o aceites de masaje de uso corporal.
  • Evita que entre en contacto con los ojos y mucosas ya que provoca irritación.
  • No utilizar de forma tópica durante el embarazo o lactancia.