Propiedades terapéuticas del aceite esencial de ciprés.

El aceite esencial de ciprés se obtiene del árbol del ciprés de la familia de las coníferas, cuyo nombre científico es «Cupressus sempervirens» (siempre verde). Es un árbol de hoja perenne que mide entre 25 y 30 metros de altura y se encuentra principalmente en la región mediterránea. Su follaje, de color verde oscuro, con piñas pequeñas, redondeadas y leñosas, produce un poderoso aceite esencial muy valorado por su capacidad para combatir infecciones, eliminar las toxinas del cuerpo o aliviar la ansiedad.


Los fenicios y los cretenses usaban la madera del ciprés para construir barcos y casas; los romanos fabricaban con ella sarcófagos y los griegos la emplearon para tallar las estatuas de sus dioses. Se dice que por su forma puntiaguda apunta hacia el cielo guiando las almas de los difuntos, como un símbolo de hospitalidad e inmortalidad.También se cuenta que la cruz donde fue crucificado Jesús estaba hecha de madera de ciprés, así como el arca de Noé.

Por sus características, el ciprés se emplea a menudo para embellecer lugares públicos como parques, iglesias o cementerios. La savia que se encuentra en su corteza le proporciona sus cualidades perennes y es tan amarga que mantiene a los insectos o a los gusanos alejados. Gracias a su altura, sirve de cortavientos y protege el terreno del avance del fuego. El ciprés tiene también un sistema radicular bien desarrollado y la capacidad de florecer en suelos ácidos o alcalinos.

Composición del aceite esencial de ciprés

El aceite esencial de ciprés se extrae de las agujas y ramitas jóvenes del árbol mediante destilación al vapor. Es un aceite de color amarillo pálido con un ligero olor amaderado, dulce y balsámico.

Los principales componentes del aceite esencial de ciprés son el alfa-pineno 45% (broncodilatador y descongestionante), silvestreno, limoneno 2,5%, cedrol 8% (sedante), linalol, acetato de bornilo, myrcene (analgésico y antiinflamatorio), monoterpenos, monoterpenoles, citronelol, cadineno o timol

Beneficios y propiedades terapéuticas del aceite esencial de ciprés

El aceite esencial de ciprés es conocido por sus propiedades antisépticas, astringentes, antiespasmódicas, diuréticas, desodorantes, hemostáticas, vasoconstrictoras, sedantes y antirreumáticas.

Naissance Ciprés - Aceite Esencial 100% Puro - 50ml

  • Purificante y calmante
  • Su aroma ayuda a mejorar la respiración
  • En la terapia de masajes se utiliza para suavizar la apariencia la celulitis
  • Solo para uso externo

12,99€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)
  • Tiene un efecto positivo sobre el sistema respiratorio y circulatorio, alivia los síntomas de la tos y la bronquitis, mejora la circulación de la sangre y ayuda a eliminar toxinas del cuerpo.
  • Gracias a sus propiedades vasoconstrictoras previene el sangrado excesivo y es útil en el caso de hemorragias nasales, hemorroides o venas varicosas.
  • También alivia los dolores musculares, sobre todo los que están causados por la reuma o la artrosis.
  • Por su alto contenido es taninos, posee propiedades astringentes y antiinflamatorias. Es ideal para las pieles grasas y con tendencia al acné.
  • Colabora con la limpieza de las heridas gracias a sus virtudes cicatrizantes y antisépticas. Lo puedes utilizar como un ingrediente cosmético para la elaboración de jabones gracias a su poder antibacteriano. También se utiliza para tratar el herpes, las espinillas, pústulas o erupciones en la piel.
  • Mejora la apariencia de la celulitis. La retención de líquidos es uno de los factores que agrava la presencia de celulitis o piel de naranja. Esto se debe a menudo a una mala circulación sanguínea. El aceite esencial de ciprés estimula el flujo sanguíneo y tiene un efecto diurético, ayudando al organismo a eliminar el exceso de líquidos y toxinas que a menudo son la causa de la celulitis.
  • Tiene una acción sedante sobre el sistema nervioso. Es relajante y calmante.

Usos del aceite esencial de ciprés

El aceite esencial de ciprés se puede utilizar por vía tópica o por vía inhalatoria. En la terapia al vapor, es útil para tratar enfermedades respiratorias como asma, tos ferina y bronquitis. También te ayudará a encontrar el equilibrio emocional y a calmar estados de ansiedad y nerviosismo.

Si lo utilizas por vía tópica (como aceite de masaje) debes diluirlo previamente en otro aceite portador (como el aceite de almendras dulces, el aceite de coco o el aceite de jojoba). Efectúa un suave masaje sobre las zonas inflamadas, con varices o celulitis para mejorar su condición.

También puedes añadirlo al agua de un baño de pies para prevenir la aparición de hongos y controlar la sudoración excesiva gracias a sus propiedades desodorantes y astringentes.

Diluido en una compresa fría, es muy efectivo para frenar una hemorragia nasal.

Recetas naturales con aceite esencial de ciprés

Para las varices

Necesitas:

Aplica este aceite de masaje dos o tres veces a la semana sobre la piel limpia, en movimientos ascendentes hacia el corazón para favorecer la circulación de retorno.

Para la celulitis

Necesitas:

Aplica este aceite de masaje después de la ducha masajeando las zonas de la piel afectadas por la celulitis.

Para el acné

Necesitas:

Aplica este aceite cada noche después de limpiar y tonificar tu cutis. Si lo deseas también puedes añadir unas gotitas a tu crema de noche habitual.

Precauciones al usar aceite esencial de ciprés

  • Si se utiliza de forma tópica o en terapia de vapor, el aceite esencial de ciprés no es tóxico. No se debe ingerir ni aplicar directamente sobre la piel sin haberlo diluido en un aceite portador.
  • Tampoco debe usarse durante el embarazo ya que no hay investigaciones suficientes para probar su seguridad.
  • Debes conservarlo siempre en un lugar fresco, seco y oscuro. Cierra bien el envase cada vez que lo vayas a utilizar porque los aceites esenciales son muy volátiles y se degradan al entrar en contacto con el aire.
aceites esencialescosmética naturalremedios caseros