Remedios naturales

Propiedades terapéuticas y cosméticas del aceite esencial de manzanilla


aceite esencial de manzanilla

Seguro que todas conocéis ya las propiedades medicinales de la infusión de manzanilla: calmantes, digestivas, antiinflamatorias, etc. De las flores, raíces y semillas de esta planta se obtiene además un aceite muy concentrado, de olor dulce y suave: es el aceite esencial de manzanilla (también llamado aceite esencial de camomila).


Hoy vamos a hablar sobre las virtudes de este aceite muy valorado en aromaterapia y cosmética natural.

Composición química del aceite esencial de manzanilla

El aceite esencial de manzanilla es uno de los aceites esenciales más concentrados químicamente. Almacena diferentes tipos de ácidos entre los que destacan el ácido camazuleno, ácido tíglico y ácido antémico. También es rico en minerales, flavonoides, antioxidantes como los taninos y vitaminas C y B.

Naissance Aceite Esencial de Manzanilla Romana 5ml - 100% puro, vegano y no OGM

Naissance Aceite Esencial de Manzanilla Romana 5ml - 100% puro, vegano y no OGM

Balsámico y calmante
Popularmente se utiliza como ingrediente en preparados para la piel seca
En aromaterapia se usa comunmente en combinaciones con otros aceites para la relajación
En la terapia de masaje se utiliza para aydar a aliviar la tensión muscular

11,99€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)

Todas estas sustancias hacen que sea muy beneficioso para cuidar la salud de nuestras arterias, reducir el colesterol o tratar enfermedades como la diabetes.

¿Cómo se obtiene el aceite esencial de manzanilla?

El aceite esencial de manzanilla se extrae mediante un proceso llamado «prensado en frío» en el cual se exprimen las semillas y las flores de la planta para obtener su aceite.

obtención del aceite esencial de manzanilla

El resultado es una sustancia de color amarillo claro, olor suave y baja densidad. Es posiblemente el más volátil de todos los aceites esenciales y debe almacenarse siempre alejado de la luz y en frascos de vidrio de color oscuro para mantener intactas sus propiedades.

Usos medicinales del aceite esencial de manzanilla

El aceite esencial de manzanilla posee muchas de las propiedades terapéuticas de la planta pero en una concentración mayor que la que encontramos en tisanas e infusiones.

Para aprovecharte de todas sus virtudes, diluye una gotita en un vaso de agua y bebe su contenido (nunca debes ingerirlo directamente ya que podría producir irritación gastrointestinal).

El consumo frecuente de aceite esencial de manzanilla está recomendado en el tratamiento de la diabetes tipo 2, ya que puede reducir el nivel de glucosa en sangre.

Otro uso medicinal de este aceite es como complemento en las dietas de adelgazamiento. Obviamente no se trata de algo milagroso si no hacemos ejercicio ni comemos de forma saludable, pero sí que es útil trabajando conjuntamente con otras medidas para bajar de peso ya que estimula el metabolismo para quemar grasa de forma eficiente y nos ayuda a controlar el apetito, a dormir mejor y, en definitiva, a calmar la ansiedad que a veces sentimos al restringir ciertos alimentos en nuestras comidas diarias.

Recuerda que durante los primeros meses del embarazo no se recomienda el consumo de manzanilla de ningún tipo ya que podría afectar al desarrollo del feto.

Usos cosméticos del aceite esencial de manzanilla

Hace algún tiempo te hablé en el blog de los beneficios del hidrolato o infusión de manzanilla para el cuidado de la piel y del cabello. El aceite esencial de manzanilla posee las mismas propiedades pero de forma mucho más concentrada. Puede ser utilizado para hidratar nuestro cutis, aportar brillo y suavidad al cabello e incluso prevenir la aparición de arrugas ya que actúa frente al envejecimiento prematuro de la piel.

Aceite esencial de manzanilla para el cuidado del cabello

Aplicado sobre el cabello:

  • Refuerza la fibra capilar.
  • Evita la caída del cabello.
  • Repara las puntas abiertas.
  • Suaviza la melena y aporta brillo.
  • Matiza el color de los cabellos claros.

Puedes aplicar un par de gotitas de aceite esencial de manzanilla sobre el cuero cabelludo una o dos veces a la semana. Masajea en profundidad y deja reposar unos minutos. Luego lava tu melena como lo haces normalmente.

Aceite esencial de manzanilla para el cuidado de la piel

El aceite esencial de manzanilla tiene muchas propiedades dermatológicas:

  • Hidrata la piel
  • Combate los primeros signos del envejecimiento: manchas, líneas de expresión y falta de luminosidad.
  • Mejora la elasticidad de los tejidos previniendo la pérdida de firmeza.
  • Ayuda con los procesos de cicatrización.
  • Proporciona un efecto relajante y por este motivo es muy valorado en aromaterapia.

Una buena forma de emplearlo en tus rutinas de belleza es elaborando una mascarilla casera con tres cucharadas de gel de aloe vera y tres gotitas de este aceite. Extiende la mascarilla sobre el rostro previamente limpio y deja actuar 15 minutos. Luego retira los restos con agua tibia.

También puedes realizar masajes terapéuticos, diluyendo unas gotitas de aceite esencial de manzanilla en aceite de jojoba o aceite de almendras dulces. Sus propiedades sedantes y antiinflamatorias lo convierten en un remedio eficaz para aliviar la tensión muscular acumulada a lo largo del día.


También te puede interesar

Biografía

SomosBellas

Copywriter y periodista freelance en Emprendecontuweb. Me especializo en la redacción de contenidos optimizados para SEO en los blogs corporativos de mis clientes. Me apasiona la lectura y dedico parte de mi tiempo libre al cuidado de los animales.