Hay pocas sensaciones tan agradables como sentir el sol en la cara. Su cálida caricia nos reconforta y nos llena de energía. Además, está comprobado que tomar el sol con moderación tiene muchos beneficios saludables. El sol es necesario para la síntesis de la vitamina D, que refuerza el sistema inmunológico y colabora con la absorción del calcio en los huesos. También aumenta la producción de serotonina, una hormona asociada con el estado de ánimo. Por esta razón, se dice que los días soleados mantienen alejada la depresión.

Sin embargo, no podemos olvidar que, a pesar de estos beneficios, abusar del bronceado tiene sus riesgos, especialmente si no nos aplicamos la protección solar facial adecuada. El sol es la causa principal del envejecimiento prematuro de la piel y de la aparición de melanoma, un cáncer cutáneo que afecta a 132.000 personas cada año según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por eso es importante que aplicarnos una crema solar en la cara después de limpiar e hidratar el cutis y unos 15-30 minutos antes de exponernos al sol. Además, debemos renovarla cada dos horas para asegurarnos de que la piel continúa estando protegida frente a la radiación ultravioleta durante todo el tiempo que permanezcamos en el exterior.

¿Podemos aprovechar la crema solar del cuerpo para la cara?

Aunque pueda parecer conveniente, usar una crema solar para el cuerpo en la cara, no es lo más aconsejable. Las lociones corporales suelen tener aceites, perfumes y otras sustancias que son irritantes para el rostro. Por el contrario, los protectores solares faciales utilizan fórmulas ligeras y generalmente son no comedogénicos. Esto quiere decir que no obstruyen los poros y ayudan a evitar la aparición de los temidos brotes de acné.

Además, los fotoprotectores de uso facial suelen tener ingredientes calmantes, hidratantes o antioxidantes que mejoran la calidad de la piel a la vez que la protegen de los efectos dañinos del sol.

¿Dónde comprar los mejores productos de protección solar facial?

Te recomendamos adquirir tus cremas solares para la cara en una farmacia o parafarmacia online. De esta forma te asegurarás de que están dermatológicamente testadas y han pasado por rigurosos controles de calidad. Esto es especialmente importante si tu piel tiene alguna afección cutánea como rosácea, dermatitis atópica o acné y necesita cuidados de fotoprotección especiales.

Farmaciamarket.es es una de las mejores parafarmacias de Internet donde comprar productos de protección solar facial. Disponen de un stock de más de 450 tipos de protectores solares donde elegir y trabajan con marcas de reconocido prestigio como Isdin, Bioderma, Heliocare, Caudalie, Eucerin, Anthelios, Avène, Klorane y otras.

Además, cuentan con un servicio de entrega 24 horas y promociones diarias en una gran variedad de productos. Te animamos a visitar su sitio web para encontrar las mejores cremas solares para la cara. También puedes enviar una consulta online si te surge alguna duda. Su equipo de farmacéuticos estará encantado de asesorarte y ayudarte a elegir el producto que mejor se adapte a tus necesidades.

Algunas consideraciones para elegir productos de protección solar facial.

Hoy en día tenemos una gran variedad de marcas, fórmulas y texturas, por lo que elegir el mejor protector solar facial puede convertirse en todo un reto. De todas formas, hay algunos aspectos que deberías tener en cuenta al hacer tu compra.

El factor de protección solar

El FPS o factor de protección solar indica cuánto tiempo podríamos permanecer al sol sin quemarnos en comparación con el tiempo que podríamos hacerlo sin usar protección solar. Por ejemplo, si una persona normalmente se quemaría después de 10 minutos al sol sin protección, al aplicar un protector solar con FPS 30, teóricamente aguantaría 300 minutos (5 horas) sin quemarse.

Es importante recalcar que todas las pieles necesitan protección solar facial, independientemente del fototipo, ya que todas son vulnerables a los efectos dañinos de la radiación ultravioleta. Para los fototipos I a III se recomienda aplicar un bloqueador solar para la cara con FPS 50+. En pieles más oscuras entre los fototipos III y VI suele ser suficiente con un FPS 30+, aunque si vamos a tomar el sol en la playa o a practicar actividades al aire libre, es mejor optar por un FPS 50+

El tipo de piel

Debemos tener en cuenta las necesidades específicas de cada tipo de piel para elegir la protección solar facial más indicada.

Las pieles secas necesitan fórmulas hidratantes y emolientes, por ejemplo, la leche hidratante Anthelios Ultra Protection SPF50+ de La Roche-Posay.

Para la piel grasa lo mejor son las texturas ligeras y no oclusivas (oil-free). Incluso puedes buscar un protector solar facial con acabado anti-brillos como A-Derma Fluido Matificante SPF50+ o Avéne Cleanance SPF50+

En cuanto a las pieles sensibles, es importante evitar las fórmulas con perfume. Si además tienes rosácea te recomendamos usar un protector solar para la cara con acción antirrojeces y con un FPS de al menos 50. Algunos de los mejores son: SVR Sensifine AR, Avène Intense Protect SPF50+ o Eucerin Sensitive Protect SPF50+

Todos los productos que te mencionamos en este apartado están disponibles en Farmaciamarket.es

De amplio espectro

Es importante elegir un protector solar facial de amplio espectro que bloquee tanto los rayos UVA como los rayos UVB. Los primeros provocan hiperpigmentación, fotoenvejecimiento cutáneo y degradación del tejido conectivo, mientras que los segundos son responsables de las quemaduras solares. Ambos tipos de radiación se relacionan con el desarrollo de cáncer de piel, por lo tanto, siempre debemos comprobar que el producto elegido ofrece una protección completa.

Aunque sus efectos no sean tan nocivos, la luz infrarroja (IR) y la luz visible (HEV) pueden causar estrés oxidativo y contribuir al envejecimiento prematuro de la piel, así que es recomendable buscar fotoprotectores que bloqueen también estas radiaciones. Los productos de la gama Heliocare 360 son una buena elección ya que han sido diseñados para proteger la piel de cualquier tipo de radiación.

¿Filtros físicos o químicos?

Los filtros físicos o minerales crean una barrera en la superficie de la piel que refleja y dispersa la radiación ultravioleta. Los más conocidos son el dióxido de titanio y el óxido de zinc.

Por otra parte, los filtros químicos absorben los rayos solares y los transforman en calor, que luego se libera de la piel. Suelen ser más ligeros y fáciles de aplicar, sin dejar residuos visibles. Sin embargo, tienden a degradarse más rápido al entrar en contacto con el sol. Además, algunos de ellos como los octisalatos y la oxibenzona pueden causar irritación en las pieles sensibles.

Por esta razón, es mejor elegir cremas solares para la cara con filtros físicos y fotoestables como Bioderma Photoderm Mineral Fluide SPF50+

Espero que te han parecido útiles estos consejos para encontrar el mejor protector solar. Recuerda igualmente que ningún producto bloquea al cien por cien la radiación ultravioleta por lo que es importante no sobreexponerse y tomar el sol con cautela.