Los aceites esenciales tienen propiedades terapéuticas que podemos aprovechar en cualquier época del año, pero algunos de ellos están especialmente recomendados para tratar las patologías típicas del invierno como pueden ser la gripe o los resfriados, ya que gracias a su poder bactericida, previenen infecciones y refuerzan las defensas del sistema inmunológico.

aceites esenciales para el invierno

Los aceites esenciales ricos en alcoholes terpénicos y óxidos terpénicos tienen propiedades antivirales excepcionales, mientras que los ricos en fenoles destacan por su poder antiinfeccioso de amplio espectro.

Conozcamos algunos de estos aceites esenciales para cuidar nuestra salud en invierno:

Aceite esencial de árbol de Té

Es antibacteriano, antiviral e inmunoestimulante. Muy útil en invierno para combatir cualquier tipo de infección que afecte a las vías respiratorias, solo o en combinación sinérgica con otros aceites esenciales.

Está indicado para el tratamiento de la otitis, sinusitis, las anginas, rinofaringitis y gripe.

Suele administrarse por vía tópica en combinación con otros aceites vegetales.

Aceite esencial de ciprés

Alivia la tos seca.

Se puede administrar por vía tópica o mediante un difusor de esencias.

Aceite esencial de orégano

Está indicado para el tratamiento de la bronquitis, anginas, gripes, sinusitis, laringitis y traqueítis. También es estimulante del sistema inmunitario, posee propiedades antiinflamatorias y anestésicas.

El principio activo que le confiere estas propiedades es el carvacrol, un fenol que se encuentra en la planta en concentraciones que oscilan del 30 al 87 por ciento.

Puede causar irritación a la piel por lo que debe diluirse siempre en otro aceite vegetal como el aceite de oliva o el de almendras.

Aceite esencial de eucalipto

Tiene propiedades antivirales, expectorantes e inmunoestimulantes.

Se emplea por vía aérea, mediante un difusor de esencias, para el tratamiento de infecciones respiratorias como la bronquitis o la gripe.

Aceite esencial de laurel

Cuenta con propiedades antiinfecciosas, anticatarrales, expectorantes y antivirales.

Puede usarse por vía cutánea (diluido en otros aceites vegetales) o por vía oral siempre mediante preescripción médica.

Aceite esencial de romero

Muy apreciado por sus propiedades mucolíticas. Se puede emplear combinado con otros aceites esenciales en caso de bronquitis y sinusitis.

Se administra por vía cutánea para el tratamiento de la sinusitis, bronquitis o congestiones pulmonares.