balnearoterapia

La hidrología médica es una rama de la medicina natural que tiene por objeto estudiar las propiedades saludables de las aguas mineromedicinales. Habitualmente se conoce también con el nombre de «balneoterapia» o «crenoterapia«.


Muchas personas confunden la hidrología médica con la hidroterapia que consiste en emplear las propiedades térmicas y mecánicas del agua con fines terapéuticos (aliviar dolores, mejorar el flujo sanguíneo o reducir la tensión muscular). A pesar de sus similitudes, la diferencia principal está en que la balneoterapia utiliza aguas con componentes mineromedicinales que pueden ser absorbidos a través de los poros de la piel. Muchas veces se emplean también aguas de distintas temperaturas para conseguir un efecto estimulante o relajante.

La cura balnearia

Los balnearios son centros eregidos en el lugar donde se encuentras las aguas mineromedicinales. También cuentan con profesionales sanitarios preparados para aplicar distintas terapias basadas en el poder curativo de estas aguas.

Las condiciones ambientales y los procedimientos terapéuticos empleados varían mucho de un balneario a otro. Según la composición mineral de sus aguas; algunos balnearios son propicios para el tratamiento de afecciones respiratorias, problemas digestivos, circulatorios, para aliviar los síntomas de la artrosis o reducir los niveles de estrés y ansiedad.

Así, la cura balnearia exige un estudio individualizado de la patología de cada paciente y solamente será posible obtener resultados satisfactorios si existe una supervisión médica del tratamiento a seguir.

Por otra parte, muchos de estos centros cuentan también con actividades dirigidas al ocio y al bienestar (programas antiestrés, ayuda para dejar de fumar, educación nutricional, etc). Por este motivo suelen estar rodeados de naturaleza y tranquilidad, para favorecer la relajación de quienes los visitan.

Para saber un poco más sobre los distintos tipos de aguas termales y sus efectos terapéuticos, te invitamos a leer nuestro artículo del mes de septiembre «Beneficios de las aguas termales para la belleza y salud». Si conoces algún balneario de primera mano y quieres contarnos tu experiencia, ¡no dudes en hacerlo!