Todas sabemos lo que es el yoga o incluso lo hemos practicado en alguna ocasión pero ¿has oído hablar alguna vez del acroyoga?



Como su nombre indica, el acroyoga es una fusión entre el yoga y la práctica acrobática. A diferencia del yoga tradicional que se practica en solitario, en el acroyoga participan dos o más personas a la vez. Al estar en contacto con más de un cuerpo, se fomenta la concentración, el equilibrio y la confianza entre los participantes.

¿Cómo empezar a practicar acroyoga?

Puede que te parezca difícil, pero el acroyoga es accesible para cualquier persona que no tenga grandes limitaciones físicas y esté dispuesta a aprender.

«Esta disciplina combina la sabiduría de yoga, el poder dinámico de la acrobacia y la bondad de las artes curativas, las cuales favorecen la confianza, la alegría y el trabajo en equipo». – comenta Lucía Liencres, profesora de acroyoga.

Algunas posturas de acroyoga para principiantes

Antes de comenzar a practicar acroyoga, debéis saber que para la mayoría de las posiciones necesitaremos de la participación de tres personas: una persona que hará de base inferior (generalmente la más fuerte), otra persona para la parte superior (también llamada volante) y una tercera persona como observadora.

El observador es imprescindible para guiar a los dos practicantes de acroyoga, con el fin de asegurar que están haciendo las posturas correctamente y no se dañen con los diferentes movimientos.

Además, antes de comenzar a practicar acroyoga es importante tener en cuenta algunas recomendaciones de seguridad:

  • Cada movimiento debe hacerse lentamente, igual que en yoga.
  • La comunicación de pareja es esencial, por lo que es importante que cada persona se sienta con confianza de advertir al otro cuando una posición le parezca dolorosa y dejar de hacerla.
  • Avisar a la pareja cuando vas a incorporar más peso sobre ella o viceversa.

Ahora sí, veamos algunas posturas de acroyoga adecuadas para principiantes.

Doble torsión sentados

torsión sentados acroyoga

Se basa en la postura sentada de yoga o Sukhasana. Para practicarla, ambas personas deben sentarse de espaldas apoyándose uno sobre el otro, de modo que puedan unir las palmas de las manos entre sí, entrelazando los brazos. Desde esta posición inicial, girar lentamente hacia la derecha realizando una torsión de espalda. Mantener la postura unos segundos y girar hacia el otro lado.

Doble plancha

La base inferior debe colocarse en posición de plancha y la pareja volante se colocará encima, sujetándose a los tobillos de su pareja y las puntas de los pies sobre los omóplatos. Es importante que la espalda esté bien alineada durante el ejercicio, pues de esto depende el equilibrio de la postura.

El avión

La pareja volante deberá permanecer en equilibrio sobre los pies de la pareja que hace de base inferior.

Para realizarla, la pareja que hace de base se tumbará sobre una colchoneta con las piernas ligeramente flexionadas. La pareja volante se colocará delante y ambos deben sujetarse de las manos con los dedos entrecruzados. Luego, la base colocará sus pies en la zona inferior del core de su pareja. Cuando los dos participantes se sientan con confianza, es el momento de elevar a la pareja volante, manteniendo el contacto visual en todo momento.

El perro boca abajo

En ella la base se encuentra en posición de perro mirando abajo o Adho Mukha Svanasana, con la columna lo más recta posible. Esto permitirá brindar al volador el apoyo en su zona lumbar. El volador iniciará de espaldas a la base, en posición de uttanasana. Apoyará sus manos en el suelo y comenzara a elevar sus piernas a través del apoyo de la espalda del compañero hasta llegar a la zona lumbar para lograr la imagen de una L invertida.

El barco

Es una postura que parece sencilla pero requiere de bastante flexibilidad por parte de los participantes.

La pareja deberá sentarse de frente, con las rodillas dobladas y extender los brazos para agarrarse las manos firmemente. Una vez sujetos, deberán elevar las piernas hacia arriba hasta tocarse con la planta de los pies.

¿Te gustaría aprender un poco más sobre acroyoga? Te dejamos con un par de vídeos del canal de DeportesUnComo en Youtube en colaboración con AcroYogaThai donde nos explican cómo empezar a practicar este deporte en pareja.