El método curly es una rutina capilar para el cabello rizado creada por Lorraine Massey, estilista y autora del libro Curly Girl The Handbook donde nos revela su secreto para conseguir unos rizos más suaves, definidos y sin frizz.

Para Massey, los problemas principales a los que que se enfrentan los cabellos rizados son la sequedad y el encrespamiento. Esta condición se debe en buena parte al tipo de productos que usamos diariamente para lavar nuestra melena: los champús con sulfatos arrastran los aceites naturales del cabello resecándolo en exceso mientras que las mascarillas y acondicionadores con siliconas solamente enmascaran el problema ya que en realidad no hidratan el cabello (no penetran en el interior de la fibra capilar sino que se depositan en ella).

Por lo tanto, la clave para lograr unos rizos bonitos y definidos es eliminar de nuestra rutina todos los productos capilares que contengan sulfatos, siliconas, aceites minerales y ceras. También se recomienda espaciar los lavados y limitar el uso de herramientas de calor como pueden ser los secadores, rizadores o planchas de pelo.

¿Cómo empezar con el método curly?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que el método curly no es exclusivo de los cabellos rizados aunque estos, por su naturaleza más seca, son los que más se benefician del uso de productos hidratantes y libres de químicos que alteran el pH natural del cuero cabelludo. Sin embargo, si tienes el pelo liso u ondulado también podrás seguir el método curly sin ningún inconveniente. En realidad vendría a ser algo así como un «plan detox» para el rescate de los cabellos dañados.

Paso a paso:

  1. Haz un último lavado con sulfatos: el primer paso es eliminar todos los residuos de siliconas que quedan adheridos al cabello. Para hacerlo necesitamos un champú con sulfatos pero sin siliconas.
  2. Lavados sucesivos con productos especiales: en esta segunda fase, revisaremos todos los productos que usamos diariamente para lavar el cabello y eliminaremos todos aquellos que contengan sulfatos, siliconas, alcoholes, aceites minerales o ceras.
  3. Acondicionar el cabello con la técnica Co-Wash: el acondicionador es un producto imprescindible para hidratar los rizos y lograr que tengan un tacto suave y sin frizz. Lorraine Massey incluso aconseja en su guía eliminar por completo el champú de nuestras rutinas de higiene capilar y usar solamente acondicionador para lavar la melena (los acondicionadores también llevan sustancias limpiadoras). A día de hoy sin embargo no es necesario dar este paso ya que existen champús especiales sin sulfatos que limpian sin resecar el cabello. Puedes elegir el método con el que te sientas más cómoda, pero si optas por el champú sin sulfatos tendrás que usar después igualmente un acondicionador para hidratar y prevenir el encrespamiento.
  4. Desenreda tu melena con el acondicionador puesto: una vez que hayas extendido el acondicionador a lo largo de todo el pelo, deja que actúe 5 minutos y desenreda el pelo con el producto puesto. Es importante que sólo uses un peine de púas anchas o los dedos en este paso ya que el cabello mojado es más propenso a partirse.
  5. Usa la mascarilla cuando sea necesario: la mascarilla capilar es uno de los productos estrella del método curly ya que nutre el cabello y aporta flexibilidad a los rizos. Siguiendo las mismas pautas que hemos visto hasta ahora, evitaremos todas las mascarillas que contengan ceras o siliconas y elegiremos en su lugar fórmulas con ingredientes como la keratina, el aceite de coco o la manteca de karité.
  6. Dale forma a tus rizos: sabemos que el cabello rizado tiende a encogerse con la humedad quedando con una apariencia desordenada. Por eso, los productos de «styling» son una buena opción para definir nuestros rizos y conseguir que el peinado mantenga su forma. Sin embargo debes tener especial cuidado con los productos que eliges en esta fase ya que los geles y espumas de fijación suelen ser las fórmulas que contienen mayor cantidad de ceras y siliconas. Te recomendamos buscar líneas de tratamiento específicas como Cocunat Rizos Primor, que elimina el efecto frizz del cabello sin apelmazar los rizos. El pack se compone de un booster (gel de definición), spray fijador y sérum capilar de Argán. Todos ellos formulados con un 99% de ingredientes naturales, sin siliconas ni alcohol o perfumes artificiales.

¿Cuánto tiempo tardaremos en ver resultados con el método curly?

Los resultados del método curly varían en cada persona dependiendo de cuán dañado se encuentre el cabello antes de iniciar los cambios en nuestras rutinas. Massey habla de un mínimo de tres semanas antes de apreciar una mejoría.

Si eres disciplinada y sigues estos consejos, antes o después comenzarás a notar que tu cabello se vuelve más fuerte, sano y brillante. ¡Apúnte al método curly!