El mundo del fitness es muy diverso. Algunas disciplinas como la halterofilia son muy conocidas, pero ¿has escuchado hablar alguna vez del powerlifting? Este deporte nacido en EE.UU. y Canadá tiene cada vez más adeptos en los gimnasios. En este artículo te explicaremos en qué consiste.


¿Qué es el powerlifting?

El powerlifting o levantamiento de potencia es un deporte anaeróbico que se basa en la práctica de tres ejercicios: sentadilla, press de banca y peso muerto.

La primera competición tuvo lugar en Pensilvania en el año 1964 y ya en 1972 se creó la primera federación que rige este deporte, la International Powerlifting Federation (IPF).

A partir del año 2000 y gracias a la popularidad que le dio Internet, muchas personas comenzaron a interesarse por el powerlifting, que tiene entre sus figuras destacadas a campeonas mundiales como  Kimberly Walford, Jen Thompson y Stefi Cohen.

¿En qué se diferencia de la halterofilia?

Muchas veces se confunde la halterofilia con el powerlifting ya que ambos utilizan los mismos materiales y realizan movimientos muy parecidos. Sin embargo, el powerlifting se centra más en la fuerza máxima que en la técnica y la velocidad. Se opta por rangos de movimiento reducidos y más lentos, por lo que suele haber menos fallos. Por ejemplo, se utilizan técnicas como el “arco pronunciado” en press de banca para limitar la distancia desde la barra hasta el pecho. En cambio, en la halterofilia los movimientos son más rápidos y técnicos como el famoso clean & jerk que se compone de un movimiento de arrancada y dos tiempos.

Otra diferencia importante es que la halterofilia es un deporte olímpico y el powerlifting no lo es, aunque ya se están dando pasos para su reconocimiento.

¿Cómo es una competición de powerlifting?

En las competiciones de powerlifting los atletas tratarán de levantar el máximo peso posible en una sola repetición conocida como 1RM o repetición máxima. Para conseguirlo cuentan con tres intentos, tanto en sentadilla como press de banca o peso muerto. Luego se suman los tres pesos máximos y el resultado es la potencia de levantamiento.

Existen diferentes categorías que tienen en cuenta el género, la edad y el peso corporal.

Los ejercicios son supervisados por varios jueces que determinan si un movimiento es válido o nulo. Esto es así porque cada ejercicio debe cumplir con unos estándares específicos para asegurarse de que ningún levantador tenga ventaja sobre otro.

 

 

Algunas reglas básicas:

  • En la sentadilla se prohíbe la realización de cualquier movimiento de la barra sobre los hombros.
  • En press de banca no está permitido despegar el glúteo del banco.
  • En peso muerto la barra no debe apoyarse sobre los muslos.

Si dos o más competidores consiguen la misma marca, ganará el que tenga menor peso corporal.

¿Cuáles son los beneficios de practicar powerlifting?

El powerlifting es un deporte de musculación muy duro, pero tiene numerosos beneficios a nivel físico y mental:

  • Desarrolla la fuerza física y la potencia muscular ya que se centra en los ejercicios multiarticulares que involucran a los grandes grupos musculares.
  • Ayuda a perder peso por el incremento del metabolismo basal.
  • Según un estudio publicado en Endocrinology and Metabolism, el entrenamiento de potencia mejora la densidad mineral ósea y contribuye a prevenir la osteoporosis.
  • Es una disciplina muy exigente y que conduce al desarrollo de una mentalidad fuerte y resilente.
  • Aunque es un deporte individual, los equipos y clubes son comunes y a menudo los atletas encuentran en ellos un fuerte sentido de la comunidad y apoyo para alcanzar sus metas personales.

Consejos para lograr buenos resultados con tus entrenamientos de powerlifting.

Si te animas a practicar powerlifting este verano, aquí tienes algunos consejos útiles para empezar con buen pie:

  • Busca un entrenador especializado en esta disciplina para que te enseñe la ejecución correcta de los movimientos y seleccione las cargas de manera progresiva.
  • Invierte en el equipamiento Esto incluye ropa cómoda y elástica, calzado específico para levantamientos y material de protección como muñequeras, rodilleras y cinturón con soporte lumbar.
  • Recuerda que el descanso y la nutrición son fundamentales. Necesitas seguir una dieta hipercalórica y dejar descansar los músculos al menos dos días entre cada entrenamiento para que se recuperen del esfuerzo. Esto evitará el agotamiento y reducirá el riesgo de sufrir lesiones.
  • Registra tus progresos para saber si el entrenamiento está dando buenos resultados. Esto consiste en anotar el RM o récord máximo para cada ejercicio.

Espero que este artículo te haya parecido interesante y, si ya has probado el powerlifting ¡cuéntanos tus impresiones!